Una docena de koalas fueron rescatados de los incendios forestales que asolan Sídney, dijeron los conservacionistas este martes, mientras devastadoras llamas invaden cada vez más el hábitat crítico de estos animales.
Los rescatistas escalaron árboles esta semana para recuperar tres machos y cinco hembras, todos adultos, y cuatro bebés, cuyo hábitat está amenazado por un fuego que avanza a través de 140.000 hectáreas en las Montañas Azules.
Los koalas fueron reubicados en el zoológico de Taronga, en Sídney, hasta que sea seguro reinsertarlos en la naturaleza. "Estamos comprometidos en cuidar a estos koalas para garantizar que parte de la diversidad genética de las Montañas Azules pueda ser preservada y que el futuro de esta especie icónica esté asegurado," dijo el director de la sociedad de conservación del zoológico, Nick Boyle.
Al menos tres millones de hectáreas han sido arrasadas por incendios forestales esta temporada, destruyendo enormes franjas del hábitat de los koalas. Docenas fueron rescatados en los últimos meses, pero se teme que cientos más hayan muerto en los incendios.
Tres de cada cinco áreas en las que viven "un número significativo de koalas" fueron afectadas por incendios forestales en las Montañas Azules, afirmó el grupo de conservación Science for Wildlife.
"Estos koalas son difíciles de encontrar y atrapar, nos gustaría haber salvado más pero estamos contentos de haber podido rescatar al menos a este grupo", explicó por su parte Kellie Leigh, directora de Ciencia para la Vida Silvestre.