Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano son el principal motivo del cambio climático, sus efectos en el calentamiento global son devastadores y cada vez se hace más urgente reducir estas emisiones. La situación es tan crítica que la Agencia Internacional de la Energía ha tasado en un aumento del 130 % las emisiones para 2050 si continuamos sin poner remedio.
Según el Informe de la Brecha de Emisiones 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la siguiente clasificación se viene manteniendo desde hace varios años.
Con información de la base de datos de la Comisión Europea, los países del mundo con mayores emisiones de GEI en 2015 fueron, en términos absolutos:
1. China (26,6%)
Posee un enorme mercado de exportaciones, lo que ha hecho crecer a su industria hasta convertirse en un serio peligro para el planeta.
2. EEUU (13,1%)
Sus niveles de polución no se circunscriben exclusivamente a las grandes ciudades, sino que muchas áreas rurales están comenzando a notar también las consecuencias de la contaminación.
3. UE-28 (9,2%)
Las concentraciones de contaminantes atmosféricos siguen siendo muy elevadas y persisten problemas de calidad del aire
4. India (6,8%)
Catorce de las quince ciudades más contaminadas del mundo están, según la Organizción Mundial de la Salud, en India, tiene desde 1981 una ley que protege el aire, pero la quema de combustibles fósiles ha crecido significativamente.
5. Rusia (4,5%)
Alta dependencia de productos como el petróleo, el carbón, el gas y los combustibles fósiles.
6. Japón (2,8%)
Mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto máximo emisor de gases de efecto invernadero.
México se encuentra en el número 48 de los países más contaminados a nivel mundial, siendo la ciudad de Querétaro una de las que tiene el aire más limpio.
Se estima que la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año y es considerado por las Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental.