Un incendio "sin precedentes" se declaró el jueves en un bosque cerca de Berlín tras una explosión en un almacén de municiones de la policía alemana, enviando columnas de humo al cielo y provocando explosiones.
El incendio comenzó en el bosque de Grunewald a primera hora de la mañana y los residentes informaron de una serie de explosiones a intervalos regulares.
"Es un acontecimiento sin precedentes en Alemania en la historia de la posguerra", dijo la alcaldesa de Berlín, Francisa Giffey, que pidió a los habitantes cerrar sus ventanas.
No obstante, no hubo heridos.
En un principio, los bomberos no pudieron atajar el incendio directamente debido al peligro de nuevas explosiones. Según la policía, las llamas arrasaron 50 hectáreas del bosque, pero los servicios de emergencia esperan poder controlarlo durante la noche.
Además, se identificaron las zonas más peligrosas del incendio y los bomberos fueron autorizados a acercarse a menos de 500 metros de las llamas en algunas zonas, añadieron.
"Cuando vemos todos estos incedio, es normal que nos preocupemos, sobre todo cuando nos afecta", dijo a la AFP Hellmut Schmidt, de 64 años, que cruza el bosque en bicicleta para ir a trabajar.
"La situación es totalmente inusual porque tenemos municiones de guerra" en el sitio, indicó un portavoz de los bomberos a la AFP.
Cerca de 250 bomberos y policías fueron desplegados, así como equipos del ejército alemán, con al menos un tanque para recuperar explosivos, un blindado robótico desminador y drones.
Las autoridades aún no indicaron las causas del incendio, pero establecieron una zona de seguridad de 1 km en torno al lugar de almacenamiento de municiones, que pertenece a la policía.
Este depósito, instalado en el bosque de Grunewald, contiene 25 toneladas de materiales explosivos, incluidos artefactos de la Segunda Guerra Mundial.
La policía se encarga de realizar explosiones controladas de estos artefactos.
Varias explosiones procedentes del depósito de municiones fueron oídas, la última por un periodista de la AFP alrededor de las 11H00 horas locales (09H00 GMT).
Este incendio forestal también provocó perturbaciones en varias líneas de tren que atraviesan la zona. Se cerraron carreteras. Sin embargo, ninguna vivienda resultó afectada.