México, (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recordó que hoy se cumplen 25 años de que se decretaron Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
En su portal de Internet, la dependencia federal refirió que en 1995 también obtuvieron este nombramiento un parque en Baja California Sur, así como dos reservas en Chiapas.
Sobre la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, localizada en Baja California Sur, destacó que el 6 de junio de 1994 fue declarada como ANP debido a que es considerada como prioritaria para la conservación, ya que es la única selva seca de la península de Baja California y una de las mejor conservadas del Pacífico Mexicano.
Por su extensión y la riqueza natural de su sistema lagunar estuarino, de abundante biodiversidad, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en Campeche, también fue promulgada como ANP, subrayó la secretaría.
El Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, ubicada en Quintana Roo, es por su parte un sitio en el que se protege alrededor del 90 por ciento de las aves endémicas de la Península, de ahí su importancia para ser decretada como ANP, enfatizó.
En San Luis Potosí se le dio ese nombramiento a la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa, por ser el hábitat de la guacamaya verde y loro tamaulipeco, especies consideradas en peligro de extinción.
Tras ser nombrado ANP, el Parque Nacional Arrecife de Alacranes de Yucatán protege y conserva en la actualidad a la más grande estructura coralina del Golfo de México, por la cual además está inscrito como sitio Ramsar (grandes núcleos de diversidad biológica).
También en un día como hoy, pero en 1995, se decretaron como ANP el Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, por ser el único sitio que cuenta con arrecifes coralinos en el Pacífico Este y Golfo de California.
Además está inscrito en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como sitio de Patrimonio Mundial Natural.
Ese mismo año obtuvo el decreto en Chiapas la Reserva de la Biosfera La Sepultura, por albergar ecosistemas con altos índices de endemismo como el bosque lluvioso de montaña y de niebla, así como selvas caducifolias.
Asimismo, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada fue denominada ANP por ser una de las regiones de humedales más abundante, diversa y productiva de México.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio de cada año, el bosque Cobos-Parga ubicado en Aguascalientes obtuvo esta categoría con el objetivo de preservar más de 176 hectáreas en las que existen más de 120 especies como mezquites, huizaches y nopaleras.