El plenario de la cumbre en Panamá sobre comercio internacional de especies amenazadas suspendió sus debates este jueves y pospuso la crucial decisión sobre proteger a los tiburones para el viernes.
Esta iniciativa fue la más discutida en el Comité I de esta COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que comenzó el 14 de noviembre, y el plenario deberá abordarla en la última jornada del cónclave, al que asisten más de 180 países.
Copatrocinada por la Unión Europea y 15 países, entre ellos el anfitrión de la cumbre, la propuesta implica colocar a las 54 especies de las familias de los tiburones réquiem (Carcharhinidae) y de los tiburones martillo (Sphynidae) en el Anexo II de CITES, de especies con comercio regulado. El Anexo I abarca a las especies con comercio prohibido.
Si el plenario da luz verde "sería una decisión histórica, ya que por primera vez CITES estaría manejando un número muy grande de especies de tiburones, que sería aproximadamente el 90% del mercado", declaró a la AFP la delegada panameña, Shirley Binder.
Las aletas pueden costar 1.000 dólares el kilo en mercados de Asia oriental, donde son ingrediente de una sopa muy apreciada. Estas dos familias de tiburones representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, que mueve unos 500 millones de dólares al año y su centro es Hong Kong.
Tan agitado fue el debate en el Comité I la semana pasada, durante el cual Japón y Perú intentaron reducir la cifra de especies de tiburones a proteger, que el presidente del panel, el británico Vincent Fleming, llamó varias veces a mantener la calma.
"Esperamos que todo esto sea adoptado en la plenaria", dijo a la AFP Binder, quien fue la encargada de exponer los argumentos en favor de la protección de los tiburones en el áspero debate del Comité, que duró casi tres horas, un récord en la cumbre de CITES.
El plenario también resolver este viernes la propuesta aprobada en el Comité I de proteger a la familia de las rayas guitarra (Rhinobatidae) y a varias especies de rayas de agua dulce (Potamotrygon).
El ministro panameño de Medio Ambiente, Milciades Concepción, presidió la sesión plenaria de la mañana del jueves y Binder la reunión de la tarde.
Ella suspendió el debate a las 17h00 locales (22h00 GMT), con lo que todos los temas pendientes, incluido el de los tiburones, deberán ser resueltos el viernes. La sesión se había prolongado por desacuerdo sobre el comercio de hipopótamos entre la Unión Europea y naciones africanas.
Binder, quien es bióloga marina, se convirtió en la estrella de la cumbre con su elocuente participación en el debate sobre los tiburones en el Comité I.
- "Esperamos que se ratifique" -
Varias delegaciones, entre ellas la anfitriona, colocaron sobre sus mesas peluches de tiburones durante el debate del Comité I. De algún modo, ellos se convirtieron en el símbolo de esta cumbre, que culmina este viernes.
Tras ese agitado debate, el pedido de protección de los tiburones réquiem fue a votación y cosechó el 75% de los votos (necesitaba 67%) en el Comité, lo que apaciguó las aguas.
Esto permitió que luego el debate sobre los tiburones martillo durara pocos minutos y la iniciativa fuera aprobada por consenso.
Delegados latinoamericanos confían en que ambas propuestas serán ratificadas, dado el amplio apoyo obtenido en el Comité, que tiene la misma cantidad de miembros que el plenario.
"Esperamos que no ocurra nada extraordinario y que se ratifique que estas familias completas de tiburones sean incluidas en el Anexo II", dijo a la AFP el delegado chileno, Ricardo Sáez.
"Chile tiene bajo consumo de tiburón, pero la protección es a nivel global", añadió Sáez, quien precisó que "los pescadores artesanales chilenos no verán afectadas sus actividades".
- Japón y Perú -
El mundo está "en medio de una gran crisis de extinción de tiburones", pues se trata del "segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta", declaró a la AFP a inicios de la cumbre Luke Warwick, director de protección de tiburones de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).
En el debate del Comité I, Japón propuso que la restricción de comercio se redujera a 19 especies de los tiburones réquiem y Perú pidió eliminar de la lista al tiburón azul. Sin embargo, ambas sugerencias fueron rechazadas en sendas votaciones.
El plenario debe ratificar (o desestimar) cada una de las 52 propuestas aprobadas en estos días por el Comité I, entre ellas sobre tiburones, rayas guitarra, cocodrilos, tortugas, ranas y otras especies.
La CITES, que entró en vigor en 1975, ha fijado reglas de comercio internacional a más de 36.000 especies silvestres. Sus firmantes son 183 países y la Unión Europea.