Los efectos negativos de la crisis ambiental son evidentes. Es urgente tomar acciones efectivas en nuestra vida cotidiana y profesional para ayudar al planeta. La industria audiovisual a nivel global tiene un impacto significativo en la huella de carbono principalmente por el uso de vuelos, el consumo eléctrico y la generación de desechos.
Hace un par de semanas, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), presencié la conversación entre dos personas expertas de Canadá y el Reino Unido que trabajan en hacer más verde a la industria del cine y la televisión. Sus estrategias consisten en la certificación de las producciones, el entrenamiento y la asesoría a las empresas productoras y la educación de los nuevos cineastas en las escuelas y universidades.
Inevitablemente hacer cine de manera eco responsable será más caro y más difícil; dos factores que de por sí ya son complicados para las producciones independientes. Pero ante el inminente deterioro de nuestro planeta, nuestra responsabilidad no puede ser negociable. Y aún las acciones más pequeñas, contribuyen.
En la sesión se esbozaron buenas ideas que podríamos implementar en nuestros rodajes. Comparto algunas: incorporar los principios de una economía circular que reutilice sets y vestuarios; preferir servicios de catering que usen materiales no contaminantes y tengan buenas prácticas en el manejo de desechos; calcular la huella de carbono de las producciones y emprender acciones compensatorias, por ejemplo, sembrar árboles; reducir al máximo los viajes; incorporar el tema ambiental y las prácticas eco responsables a las historias que contamos.
Continuar con producciones contaminantes o completamente ajenas a la crisis ambiental debe ser motivo de vergüenza entre la comunidad de cineastas. El llamado es a encontrar soluciones y apoyarnos a hacer cine de manera más sustentable. Nos toca a las universidades contribuir a la formación de nuevos talentos que tengan incorporada esta ética de trabajo.
*Profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Campus Querétaro.