Un nuevo borrador de resolución publicado el sábado en la COP26 pidió a los países acelerar esfuerzos para eliminar progresivamente el carbón y las "ineficaces" subvenciones a combustibles fósiles, suavizando aún más la formulación precedente en busca de un acuerdo.
Este tercer intento de resolución, que llega tras dos semanas de frenéticas negociaciones en Glasgow, no contenía sin embargo ninguna referencia a la financiación específica de las llamadas "pérdidas y daños", es decir los efectos negativos que ya está teniendo el calentamiento.
Esta es una petición clave de los países en desarrollo y según los observadores podría ser el punto que bloquee o desbloquee toda la negociación.
Pese a las consecuencias que las naciones desfavorecidas están sintiendo ya como consecuencia del aumento de la temperatura global, este tema es especialmente controvertido dado que los gobierno de algunos países industrializados, responsables de la inmensa mayoría de gases emitidos hasta ahora, temen que desate demandas multimillonarias.
Por su parte, la mención del sábado a los combustibles fósiles es aún más débil que el borrador anterior, que pedía a los países "acelerar la eliminación progresiva del carbón" y no "acelerar los esfuerzos hacia" dicha supresión.
El texto, que aún debe ser debatido por los casi 200 países que participan en la negociación y podría volver a verse modificado, pide también "reconocer la necesidad de apoyo para una transición justa", es decir, cómo ayudar a los países más pobres que aún dependen de los combustibles fósiles para que descarbonicen sus economías.
Sin modificación respecto a versiones anteriores, el borrador llama asimismo a acelerar los planes nacionales de reducción de emisiones y presentar nuevos objetivos para finales de 2022, tres años antes de lo previsto.