Los chimenes son uno de los molestos animales rastreros más indeseables en el hogar, la oficina y los negocios, aunque se piensa que su proliferación es por mala higiene esto no es del todo verdadero y muchas veces llegan de manera inesperada en cajas, frutas, verduras o de otros vecinos y con uno que llegue son fácil de reproducir, son considerados una de las especies más resistentes de la tierra, se dice que ante una explosión nuclear que arrasara la vida en el planeta, las cucarachas y chimenes sobrevivirían, al menos mucho después que el resto.
Tal es su naturaleza y poder de adaptación que estudios realizados, se sabe que estos animales dejan rastros en sus excrementos que sirven para señalizar fuentes de comida y agua entre ellas, y también para localizar sus refugios.
Para poder ahuyentarlos de manera natural hay varios remedios como lo explica Saul Gutiérrez, biólogo que tiene varios años estudiando a estos bichos.
BICARBONATO DE SODIO Y AZÚCAR
Colocar los recipientes con esta mezcla en los lugares donde suelen habitar ya que el azúcar atraerá a estos insectos. El borax también es eficaz como veneno para cucarachas, por lo que se puede mezclar con azúcar para sustituir el bicarbonato.
LAUREL Y LAVANDA
Uno de los olores más deliciosos para los humanos, pero, que resultan desagradables para estos bichos son el laurel fresco y la lavanda. Colocar hojas de ambos sobre el suelo cerca de la puerta, en las ventanas o en donde se haya visto que hay cucarachas o chimenes. El fuerte olor de estas plantas los ahuyentará aunque, no los matará.
YEMA DE HUEVO CON ÁCIDO BÓRICO
El ácido bórico es un pesticida efectivo para eliminar a las cucarachas, se consigue en la farmacia o tlapalerías en forma de polvo blanco, para matarlas, se recomienda mezclar dos yemas cocidas con una y media cucharada del ácido bórico, dividir la mezcla en cuatro partes iguales en platos y colocarlos debajo del refrigerador, cerca de los basureros o en la entrada de la cocina.
Este remedio dura de uno a dos meses. La yema de huevo llama a las cucarachas para que se lo coman y el ácido bórico las mata cuando lo ingieren.
Esto se debe hacer utilizando utensilios y platos desechables ya que, el pesticida es tóxico para humanos y animales por lo cual, no es recomendable este método si tienes mascotas o niños pequeños.