Hacer volar los aviones uno detrás del otro lograría alcanzar un ahorro del 5% del combustible en los trayectos de largo recorrido, al beneficiarse del efecto de estela, indicó este martes Airbus tras un experimento transatlántico.
Tras más de un año de haber anunciado un acuerdo con compañías y organizaciones de tráfico aéreo para demostrar la posibilidad operativa de vuelos inspirados en las formaciones de los gansos salvajes, el consorcio de aviación europeo experimentó conectando Toulouse (Francia) con Montreal (Canadá), con dos A350 de prueba volando a 3 km de distancia uno del otro.
"Esto fue posible lograrlo merced a sistemas de control de vuelo desarrollados por Airbus que ubican al avión que vuela detrás de una manera segura en la estela ascendente del avión que va por delante, lo que permite reducir el empuje del motor y por lo tanto reducir el consumo de combustible", indicó en un comunicado el grupo.
Este vuelo de "demostración final", de acuerdo a Airbus, permitió evitar "más de 6 toneladas de emisiones de CO2, (...)", confirmando un ahorro potencial de combustible de más del 5% en vuelos de largo recorrido".
En septiembre de 2020, el grupo europeo firmó un acuerdo con las aerolíneas Frenchbee y SAS, así como con organizaciones de tráfico aéreo (DSNA en Francia, Nats en el Reino Unido y Eurocontrol) para analizar la manera de organizar los vuelos para crear estas formaciones de aviones.
Airbus, que espera poder poner a punto este sistema para mediados de la actual década, destaca que ahora lo necesario es "obtener el apoyo de las autoridades para poder certificar este nuevo concepto operativo".
Aunque las aerolíneas de todo el mundo acordaron el mes pasado intentar lograr una 'emisión cero de carbono' para 2050, "este tipo de operación mejoraría de manera significativa el desempeño medioambiental de los aviones comerciales y contribuiría al objetivo inmediato de descarbonización en la industria del sector", destacó Airbus.
Comenzado en 2019 y bautizado "fello'fly", este proyecto integra un programa de Airbus más amplio, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de futuras tecnologías en la aviación.