De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Florida del Sur, realizado con 345 voluntarios (152 mujeres y 193 hombres) que buscaba determinar si había una relación entre la genética y el grado de felicidad que las personas percibían en sus vidas; se comprobó que existe un gen que hace felices a las mujeres.
Los investigadores descubrieron que las mujeres con una baja expresión del gen MAOA se declararon más felices que el resto de sus compañeras. El gen MAOA es un agente que regula la producción de enzimas catalizadoras de monoaminas, principalmente de serotonina y dopamina; las hormonas del bienestar.
Aunque más felices que los hombres, las mujeres que participaron en la prueba también mostraron tener índices de estrés y de angustia más elevados.
El hallazgo fue sorprendente, ya que el gen de MAOA se ha relacionado solo con respuestas negativas, como “el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial”.
El mismo gen también fue detectado en los hombres, sin embargo, se descubrió que su efecto no es el mismo.
Durante la prueba se detectó que algunos hombres portaban el gen de MAOA, pero la percepción de felicidad propia de estos no resultó distinta de aquellos que no lo tenían. Los investigadores observaron que, al contrario del caso femenino, en los hombres el gen MAOA produce una actitud violenta.
De ahí que se cree que esta diferencia entre sexos podría estar relacionada con el hecho de que los hombres tienen mucha más testosterona que las mujeres, lo que inhibe la marea de felicidad que acompaña al gen.