Rusia amenazó el miércoles con dejar de enviar satélites del operador OneWeb y exigió que el gobierno británico se retire del proyecto, además de garantías de que este no se está utilizando con fines militares, en plena invasión rusa de Ucrania.
El 5 de marzo está previsto el despegue de un cohete Soyuz, operado por OneWeb y Arianespace, desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, con 36 satélites. Estos deben sumarse a los 428 que ya están en órbita formando una "constelación" destinada a ofrecer internet de alta velocidad a todo el mundo.
Pero la agencia rusa Roscosmos, que controla el cosmódromo de Baikonur, lanzó un ultimátum a Londres después de que se ordenaran unas sanciones financieras masivas contra Rusia a raíz del ataque contra Ucrania.
"Dada la actitud hostil del Reino Unido hacia Rusia, otra de las condiciones para enviar dispositivos el 5 de marzo es que el gobierno británico deje de ser accionista de OneWeb", indicó Roscosmos.
El gobierno británico es accionista mayoritario de esa empresa, de la que tiene un 42,2% de las acciones junto con el indio Bharti, según Roscosmos.
Asimismo, Moscú exige "garantías jurídicas vinculantes de que OneWeb no utiliza esos satélites con fines militares ni propone esos servicios a estructuras militares", agregó la agencia espacial rusa.
Roscosmos instó a Londres a aceptar ese ultimátum antes del 4 de marzo a las 18H30 GMT. Si no lo hace, "el cohete será retirado de la salida", pero esto no tendrá "consecuencias económicas importantes" para el sector espacial ruso.
Según Roscosmos, la empresa OneWeb no tiene otra manera "a corto plazo" de enviar sus satélites al espacio, a parte de con los cohetes Soyuz.
En virtud de un contrato con Arianespace confirmado en septiembre de 2020, se previeron 16 lanzamientos de Soyuz desde diciembre de 2020 hasta finales de 2022, para completar la red, que necesita 648 satélites para funcionar.
La semana pasada, Rusia suspendió sus lanzamientos en Kurú, en la Guayana Francesa, y llamó a su personal técnico, en respuesta a las sanciones europeas dictadas contra Moscú.