El robot Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tomó la primera muestra de arcilla en Marte.
El autómata perforó, de manera fácil, un pedazo de lecho de roca en una región llamada “unidad de arcilla”, ubicada en el Monte Sharp, la primera muestra de la misión obtenida mediante la rotación de la broca.
La superficie marciana era tan suave que el taladro no necesitó usar la técnica de percusión, útil para obtener muestras de roca más dura.
“Curiosity ha estado en el camino durante casi siete años; finalmente, perforar en esta zona que contiene arcilla es un hito importante en nuestro viaje por el Monte Sharp”, señaló el gerente de este sistema robotizado, Jim Erickson.
El robot analizará la muestra dentro de su laboratorio interno de mineralogía, en búsqueda de materiales arcillosos, los cuales por lo general se forman en el agua.
La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA vio una "señal" de arcilla aquí mucho antes de que Curiosity aterrizara en 2012.
La identificación de arcilla podría ayudar a los científicos a comprender si en el pasado Marte fue más húmedo, para dar forma a la capa del Monte Sharp, de 5 kilómetros de altura.
De acuerdo con la NASA, durante su viaje Curiosity ha descubierto minerales de arcilla en piedras de barro, las cuales se formaron cuando los sedimentos de los ríos se asentaron en lagos antiguos hace casi tres mil 500 millones de años.
En 2020, los científicos de la misión planean perforar varias veces más la región, a fin de comprender qué hace diferente a esta área.