El impacto de la inmunidad natural e inducida por las vacunas será "un factor clave" en la configuración de la futura trayectoria de la pandemia de covid-19, según un estudio que publica Science.
La investigación, que firman científicos estadounidenses, señala que una vacuna capaz de provocar una fuerte respuesta inmunológica "podría reducir sustancialmente la carga futura de la infección".
El estudio adaptó modelos epidemiológicos para explorar cómo se desarrollaría la covid-19 en los próximos cinco años y los diversos escenarios van desde epidemias graves recurrentes hasta la eliminación del virus.
El equipo hace hincapié en que el curso futuro de la pandemia depende de la naturaleza de la respuesta inmunológica de adaptación a este virus y de la eficacia de las futuras vacunas potenciales.
Gran parte de la discusión hasta ahora relacionada con la futura trayectoria del covid-19 se ha centrado en los efectos de la estacionalidad y las intervenciones no farmacéuticas, como el uso de mascarillas y la distancia social, destacó una de las autoras del informe Chadi Saad-Roy, de la Universidad de Princeton.
A corto plazo, y durante la fase de pandemia, estas medidas de protección son determinantes, sin embargo, el papel de la inmunidad será cada vez más importante a medida que miremos hacia el futuro, agregó la experta en un comunicado de la universidad.
En última instancia, "no sabemos cómo será la fuerza o la duración de la inmunidad natural al SARS-CoV-2, o de una posible vacuna", explicó la coautora Caroline Wagner, de la Universidad McGill.
Los investigadores utilizaron un modelo simple para proyectar la futura incidencia de los casos de covid-19 y el grado de inmunidad en la población humana bajo una serie de supuestos relacionados con la probabilidad de que los individuos transmitan el virus en diferentes contextos.
El modelo señaló, que el pico pandémico inicial es, en gran medida, independiente de la inmunidad porque la mayoría de las personas son susceptibles.
Sin embargo, un rango sustancial de patrones epidémicos son posibles a medida que la infección por SARS-CoV-2, y por lo tanto la inmunidad, aumenta en la población.
Si las respuestas inmunológicas solo son débiles, o protegen transitoriamente contra la reinfección, por ejemplo, "entonces se pueden esperar brotes más grandes y frecuentes a mediano plazo", agregó otra de las firmantes Andrea Graham.
El estudio señala que, en todos los escenarios, una vacuna capaz de provocar una fuerte respuesta inmunológica "podría reducir sustancialmente el número de casos futuros".
Incluso una que solo ofrezca una protección parcial contra la transmisión secundaria "podría generar grandes beneficios" si administra ampliamente, agregaron los investigadores. EFE