Uno de los complejos vitamínicos que en los últimos años ha sido muy socorrido entre las mujeres es la biotina; incluso la industria del cuidado personal la han implementado en productos como el shampoo, cremas, tratamientos capilares, entre otros. Según lo publicado por Medline Plus, el estudio realizado por Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales), es recomendado para quien carece de esta vitamina.
Su ingesta puede ayudar a tratar los bajos niveles de biotina en la sangre, mismo que de no estar balanceados pueden causar debilitamiento del cabello, sarpullido alrededor de los ojos, nariz y boca. Otros síntomas incluyen depresión, apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas.
Estos pueden ocurrir en mujeres embarazadas, que han sido alimentadas por sonda durante largo tiempo, que están desnutridas, que han perdido en poco tiempo o con condiciones hereditarias específicas.
Fumar cigarrillos podría además causar bajos niveles de biotina en la sangre.
Según el estudio la vitamina es ineficaz en lesiones ásperas y escamosas en el cuero cabelludo y la cara (dermatitis seborreica). Su ingesta no parece disminuir el sarpullido en bebés.
Tampoco hay evidencias en los Parches de calvicie (alopecia areata) que se venden en farmacias.
Sin embargo, la biotina y zinc junto con la aplicación de crema con esteroides en la piel podría ayudar a disminuir la pérdida del cabello.
Un trastorno hereditario que afecta el cerebro y otras partes del sistema nervioso (enfermedad de los ganglios basales sensibles a la biotina-tiamina). Las personas con esta condición experimentan episodios de alteración del estado mental y problemas musculares. La investigación preliminar muestra que su ingesta y tiamina no previene estos episodios en mayor medida que el consumo de tiamina solamente. No obstante, la combinación podría acortar la duración de los episodios cuando ocurren.
Consumirla durante un máximo de un año podría aumentar el engrosamiento de las uñas de las manos y de los pies en personas con uñas escamosas.
Para personas con diabetes, ciertas investigaciones muestran que la ingesta de biotina con cromo podría disminuir el azúcar en la sangre. Sin embargo, utilizarla sola no parece mejorar los niveles de glucosa.
Uno de los estudios de investigación muestra que la ingesta o inyección podría disminuir el dolor nervioso en las piernas de las personas con diabetes.
Para quienes padecen esclerosis múltiple (EM), se da razón que su consumo en dosis alta, podría disminuir la discapacidad y la parálisis, además de mejorar la visión.
Las personas dializadas tienden a sufrir de calambres musculares, en estudios realizados se muestra que la ingesta de biotina podría reducir los calambres musculares en pacientes con esta condición.