Arqueólogos hallan tabla de medidas de 2 mil años de antigüedad

Podría indicar que en aquella época hubo un mercado cerca del Monte del Templo, lugar sagrado del judaísmo, en Jerusalén

AFP

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto: AFP / MENAHEM KAHANA

Un equipo de arqueólogos israelíes presentaron este lunes una tabla de medidas de dos mil años de antigüedad lo que, según ellos, podría indicar que en aquella época hubo un mercado cerca del Monte del Templo, lugar sagrado del judaísmo, en Jerusalén.

Se trata de la tercera tabla descubierta en esta zona del centro de Jerusalén, según uno de los directores de las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Ari Levy.

"Hasta ahora, las excavaciones en Jerusalén sólo habían conducido al hallazgo de dos tablas similares, utilizadas para medir volúmenes: una, en los años 1970 en el barrio de las excavaciones judías; y otra, en las excavaciones de Shuafat, en el norte de Jerusalén", indicó el arqueólogo Ronny Reich.

La tabla de piedra presentada este lunes servía para crear unidades de medida estándar para líquidos como el vino y el aceite de oliva, y pertenecía al prefecto del mercado, explicó Levy a la AFP.

El hallazgo "es una prueba de que hubo actividades comerciales, pues la única persona que poseía este tipo de instrumentos era el prefecto del mercado", subrayó.

Las excavaciones están gestionadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel del Parque nacional de la Ciudad de David.

La Ciudad de David abarca desde las murallas de la Ciudad Vieja hasta Silwan, barrio palestino de Jerusalén Este, una parte de la ciudad anexionada y ocupada por Israel. El lugar constituye un sitio de excavaciones israelíes, muy intensivas y controvertidas, habida cuenta de la querella entre israelíes y palestinos sobre la soberanía de Jerusalén Este.

La Ciudad de David está administrada por la organización nacionalista Elad, cuyo objetivo es reforzar la presencia judía en los barrios árabes de Jerusalén Este. Según esta organización, el complejo arqueológico y turístico está situado en la antigua ciudad levantada por el rey David.