Ejemplo de disciplina y constancia es la maratonista Yuriliana Medina Caudillo quien posee el récord de 55 carreras, 12 medios maratones y 5 maratones, teniendo como mejor marca el Maratón Regency en 2019 que lo terminó en 3 horas con 40 minutos.
Con 35 años, posee una pared llena de medallas y reconocimientos de las pruebas que ha superado.
Una de las motivaciones de Medina en cada carrera es el ver a su familia en meta, regresar con la presea para que su padre, el señor Mario Medina Morales la cuelgue junto a las demás en el medallero que él mismo hizo para Yuriliana, un gesto que detalla el apoyo que hay detrás de la corredora.
“Mi papá siempre me ha apoyado, él se encarga de colocarla en el medallero. Tiene un significado muy emotivo”, contó.
Recientemente Yuriliana vivió de cerca la pandemia de Covid-19, su hermano tuvo que ser intubado por semanas hasta mejorar para regresar con su familia.
Razón que la alejó de los entrenamientos pero aun así correrá, esta vez serán 10 kilómetros para estar dedicada a su familia y a su labor en ventas.
La corredora hizo un llamado a la comunidad por continuar cuidando su salud y seguir en lo que les apasiona: correr.
Si bien la pandemia ha limitado los entrenamientos en deportivas y al salir a las calles, Yuriliana no se detiene y ya se prepara para participar en el Maratón Querétaro 2021.
Yuri, como con cariño le llaman, realizó su primera carrera en 2016, en la carrera de La Esperanza, con el fin de ayudar a los niños de las casas hogar.
“En compañía de 4 primas. No teníamos idea de lo que se trataba correr, dejamos todo el pulmón, esos 5 kilómetros fueron mortales. Ahí descubrimos que nos había gustado el ambiente de la gente que te apoya, decidimos seguir practicando el running paso a paso logrando un 10 km, hasta que piensas porque no un 21 y después un 42 km”, detalló la corredora.
Fue esta experiencia que cambió el rumbo de su vida y que fue para bien, le permitió hacerse de grandes amigos y motivas a sus seres queridos a tener hábitos saludables.
Ingresó al club Runnig Mate, el cual le ha dejado gratas satisfacciones para mejorar su técnica y sus tiempos mediante entrenamientos de pista, correr en asfalto y campo.
Yuriliana se mantiene en lo que ama, el correr, así como bailar Zumba, disciplinas que la han hecho una persona con gran resistencia, pues en palabras de la propia corredora no es una persona de velocidad y si resistente.