El maratonista Guillermo Rojas Briones tiene fijo su próximo objetivo, correr un Ironman en el extranjero para representar con orgullo a México.
Tiene clara la meta que quiere alcanzar por lo cual no descuida su preparación, pese a que la pandemia por Covid-19 limitó el competir en esta temporada, el deportista no se desanima y replantea una estrategia para realizar 70.3 kilómetros de carrera.
El corredor inició desde muy chico en los deportes, primero jugando basquetbol en un equipo que armó su papá el Dr. Guillermo Rojas, llamado Jets, llegando hasta representar a San Juan en un pre nacional.
Después jugó béisbol con la selección infantil de San Juan, siendo un niño activo que figuró en todos los deportes, pasaba los veranos en cursos en natación en el balneario Santa Mónica.
“Más grande empecé con el running; mi primera carrera fue Nike Run en CDMX en el 2008, y de ahí seguí participando en todas las carreras que podía, hasta el día de hoy al completar 6 maratones”, contó.
El triatleta posee el record personal de 03:06:14 horas en el Maratón de Querétaro, al mismo tiempo retomó la natación e inició en el triatlón, completando su primer triatlón en San Gil 2010. Teniendo como inspiración a su mamá, Paloma Briones Rodríguez, sus hermanas, amigos, alumnos corredoras y triatletas, jefa y amiga Tania Paola Ruiz Castro, quienes son también apasionados deportistas.
“De ahí he participado en muchos triatlones distancias sprint y olímpica, 6 Ironman 70.3, hasta completar el full Ironman en Cozumel 2014 con tiempo de 11:47 min”, contó.
La pasión por el deporte ha sido su principal motor, ya que además de entrenar y mejorar técnicas es fisioterapeuta en la clínica de medicina física y rehabilitación Paloma Rojas Briones.
Es coach certificado por la FMTRI de triatlón, coach personal y de piso en Lumina Gym and Fitness
El deportista recomendó a los jóvenes que quieran incursionar en el deporte, primero a que hablen con los papás para ver si cuentan con su apoyo, porque un atleta juvenil se hace con el apoyo de los padres.
“Que se asesoren con entrenadores certificados, que estén convencidos que la vida de un deportista es de sacrificios (amigos, fiestas, novia). Si no piensan hacerlo de manera profesional, lo tomen como lo que es: como un gran hobbie que les traerá muchas satisfacciones, y amistades”.
Por último, invitó a los lectores a seguir preparándose que cumplan sus metas en el deporte que ellos quieran.