Humberto Quevedo fue el triunfador de la novillada de lujo quese celebró en el Lienzo Charro “Salvador Gómez Centeno” alcortar la única oreja que se dio en este festejo taurino y elnovillo “Laborioso” de la ganadería de El Batán recibió comopremio a su bravura y nobleza el arrastre lento.
Los tendidos de este escenario registraron aceptable entrada,haciéndonos recordar esas memorables tardes taurinas que sevivieron y disfrutaron en este coso charro, teniendo en estaocasión la participación de cuatro novilleros ávidos de triunfo,con un lote de cuatro señores novillos de la ganadería delmaestro Gabino Aguilar León y por si fuera poco el becerristamexiquense Emiliano Osornio se echó a la bolsa a la afición consu brillante actuación.
Luego del paseíllo de presentación se hizo un espacio especialpara que José Cruz Zepeda, empresario del festejo e IgnacioAguilar C., secretario general de la FTEQ, hicieron entrega a lamadre Margarita Becerril, representante de la Congregación de lasHermanas Josefinas de Puebla, del lote de bastones de mano y lasilla de ruedas con que se benefició a esta institución.
Abrió plaza Andrés Suarez del Real tocándole “Operario”, novillo con 400 kg., cuajando una faena de muchavoluntad, pero le faltó meter al burel a terreno más propiciopara su lucimiento, sobre todo que le faltó capacidad torera pararealizar una faena más limpia permitiendo que el novillo cabecearaal final de cada uno de sus lances y lo poco bueno que se le vio loechó a perder al fallar con el acero inclusive recibió para deavisos ante sus fallas con el estoque.
El segundo espada fue Humberto Quevedo y recibió a porta gayolaa “Laborioso”, con 390 kg., que desde salida dejo ver su bonitaestampa, bravura y nobleza. Desde el inicio de su lidia elnovillero queretano se entendió y pisó con valentía los terrenosdel novillo tanto con el percal como con la muleta trabajando unafaena muy completa y lucida, corriendo la mano por ambos lados conespectaculares lances exprimiendo la casta y nobleza del novillode El Batán coronando su actuación con certera estocada y aunqueel burel tardó en caer todo fue suficiente para que HumbertoQuevedo se llevará como premio una oreja y el novillo fuehomenajeado con arrastre lento, quedado bien con el ganadero GabinoAguilar a quien brindó su actuación.
Luego de lo conseguido por Humberto Quevedo no le quedó de otraa José Andrés Origel que salir a jugársela y también recibió a“Boletero”, novillo con 410 kg., a porta gayola con un farol untanto trompicado para lucirse con una serie de verónicas bientrabajadas y con la muleta le faltó transmitir su toreo a losaficionados que aplaudieron los destellos de calidad que exhibióeste novillero celayense, pero lo bueno de su faena se vino abajoal fallar en la suerte suprema y al final solamente salió altercio para recibir los aplausos de los espectadores.
“Obrero” con 390 kg. novillo que le tocó en suerte aAlejandro Reyes y en pocas palabra fue mucho animal para estenovillero que teniendo a uno de los mejores ejemplares simple ysencillamente sus recursos taurinos fueron muy pobres y corrió consuerte al colocar gran estocada para arrancar carretada deaplausos e irse a casa con más pena que gloria.
EMILIANO OSORNIO
Este becerrista mexiquense, de escasos 12 años, volvió atriunfar en San Juan del Río tras gran exhibición de talentotaurino deleitándose con el eral de la ganadería La Victoria deCoroneo. Grandes hechuras demostró este gran prospecto luciendotemple en su brega con el capote y en el trabajo con la muleta sedeleitó, sacando pases por ambos lados, lo más importantedándole ritmo y tiempo entre tanda y tanda lo que hizo más lucidasu faena. Donde tuvo falla fue con el acero en su primer intentoy entró en desesperación fallando en varios intentos más, peroal final rindió el novillito y no se dejaron esperar los aplausospara el becerrista.