El astro del golf Tiger Woods se recuperaba la noche del martes de la operación de urgencia a la que fue sometido por las graves lesiones en la pierna derecha sufridas al estrellarse solo con su auto en una carretera cercana a Los Ángeles (California).
El golfista estadounidense fue encontrado en estado consciente tras la colisión, ocurrida poco antes de las 07H15 locales en una sinuosa carretera de Ranchos Palos Verdes, al sur de Los Ángeles.
El vehículo manejado por Woods, el único implicado en el accidente, se salió de la vía, chocó contra el bordillo y contra un árbol y dio varias vueltas de campana antes de terminar volcado de costado a decenas de metros del punto del accidente, explicó la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles.
Carlos González, ayudante del Sheriff y el primer agente en llegar al área, dijo que Woods fue hallado "lúcido y tranquilo".
"Me dijo que se llamaba Tiger, y en ese momento le reconocí", explicó González en rueda de prensa.
Los equipos de rescate tuvieron que extraer a Woods a través del parabrisas del coche y trasladarlo en ambulancia al Harbor-UCLA Medical Center, especializado en traumatología.
Woods fue objeto de una "larga intervención quirúrgica" de urgencia por "importantes lesiones" en la parte inferior de la pierna y el tobillo derechos, informó el jefe médico de la institución, Anish Mahajan, en un comunicado de la fundación de Tiger.
El golfista sufrió fracturas abiertas en la parte superior e inferior de los huesos de la tibia y el peroné y lesiones adicionales en los huesos del pie y el tobillo, señaló el texto, difundido por la cuenta de Twitter del golfista.
Las fracturas tuvieron que ser estabilizadas mediante la inserción de varillas y una combinación de tornillos y clavos, detalló.
"Él está actualmente despierto, receptivo y recuperándose en su habitación del hospital", agregó el texto. "No hay más actualizaciones en este momento".
Las causas del choque siguen siendo inestigadas aunque el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva, señaló que el vehículo pudo haber circulado a mayor velocidad de la recomendada.
Woods fue "muy afortunado" de sobrevivir al accidente, dijo el agente Carlos González, mencionando entre los factores a su favor el tipo de vehículo, un todoterreno de lujo, y el hecho de que "llevaba el cinturón de seguridad abrochado".
El agente explicó que el tramo de carretera en el que el golfista probablemente perdió el control es descendente y sinuoso, propenso a los accidentes.
No se hallaron evidencias de que Woods estuviera bajo los efectos del alcohol o algún tipo de droga, informó el departamento.
El golfista se encontraba en el área de Los Ángeles porque allí hospedó la semana pasada su torneo anual Genesis Invitational, y el martes manejaba un vehículo de cortesía.
Conmoción en el deporte
Grandes estrellas del deporte y sus propios colegas del circuito PGA expresaron rápidamente sus deseos de una pronta recuperación de Woods.
"No tengo ninguna duda de que volverá (..) Hay algo único y especial en Tiger", dijo el expresidente estadounidense Donald Trump, aficionado y propietario de campos de golf, a la cadena Fox.
Enviando mis oraciones "para una pronta recuperación para el mejor de todos los tiempos del golf. Si hemos aprendido algo a lo largo de los años, es a no descartar nunca a Tiger", dijo el también expresidente Barack Obama en Twitter.
El choque de Tiger también removió durante horas el trauma que sufrió hace un año la NBA con la muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero ocurrido también en Los Ángeles.
"Soy un gran aficionado al golf, adoro verle jugar pero en este momento no se trata de golf, sino de su calidad de vida y de estar ahí para sus hijos", dijo Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors.
Otros incidentes al volante
Tiger es uno de los más grandes golfistas de la historia con un total de 82 títulos de la PGA, una cifra récord del circuito que comparte con Sam Snead, y un carisma que logró multiplicar la afición por este deporte.
En las últimas temporadas el jugador ha estado lastrado por problemas de espalda, para los que recientemente se sometió a una quinta cirugía.
Ese nuevo paso por el quirófano volvió a envolver de dudas el futuro deportivo de Woods, quien en otras ocasiones ha protagonizado espectaculares recuperaciones de sus lesiones y problemas personales.
En 2009 Woods se vio envuelto en un gran escándalo tras otro accidente vial frente a su casa de Windemere, Florida.
Posteriormente comenzaron a salir a la luz numerosas infidelidades que un año después derivaron en el divorcio de su esposa, la sueca Elin Nordegren, con quien tuvo dos hijos.
En 2010 regresó a la competición pero sus problemas de espalda le devolvieron al quirófano.
En mayo de 2017, Woods fue detenido cerca de su vivienda en Florida después de quedarse dormido al volante de su coche en plena calle, lo cual el golfista justificó por haber tomado una mezcla de medicamentos recetados.
Woods se declaró culpable de conducción temeraria y tuvo que afrontar una multa y servicios comunitarios.
En 2019, realizó un asombroso retorno al éxito al conquistar el Masters de Augusta, su primer título importante en 11 años.
Su última aparición en los campos fue en el torneo familiar PNC Championship, en el que por primera vez compitió formando pareja con su hijo Charlie, de 11 años.