La tenista británica Francesca "Fran" Jones, nacida con cuatro dedos en cada mano, se clasificó para su primer torneo de Grand Slam, al vencer a la china Lu Jia-jing en la última ronda de clasificación al Open de Australia.
Fran Jones, de 20 años, afectada por una anomalía del desarrollo embrionario, haciendo que solo tenga ocho dedos en las manos y siete en los pies, barrió a Lu por 6-0, 6-1.
"Mi síndrome es muy raro. Es complicado porque hay numerosos síntomas. Los míos son que tengo tres dedos en el pie derecho, cuatro en el izquierdo y cuatro en cada mano", explicó la joven tenista, de 20 años, en una entrevista publicada en el sitio de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
"Los médicos me dijeron que no podría jugar a tenis. Y mi reacción fue: 'Ya que habéis dicho eso, voy a demostrales que están equivocados", añadió con voz determinada.
Con su triunfo contra Lu, más veterana (31 años) y mejor en el ránking (N.200), la tenista nacida en Leeds (N.241) se clasificó para su primer torneo de Grand Slam, el Open de Australia, que comienza el 8 de febrero.
Tras haber eliminado a la rumana Monica Niculescu (144 en la WTA pero antigua Top 30) en la primera de las rondas de clasificación para el Open de Australia, deslocalizados en Dubai por razones sanitarias, la británica, ganó después a la croata Jana Fett (209).
Hasta ahora, Fran Jones, que tiene la ambición de "convertirse en un gran nombre en el deporte", había fracasado dos veces en la primera ronda de las calificaciones de Wimbledon en 2018 y en 2019.
La enfermedad genética que tiene es una forma de ectrodactilia, que se caracteriza por una malformación de las extremidades, y le supone "un gran problema de equilibrio".
"Cuando tienes menos dedos, es más difícil poner peso sobre los pies", explica, precisando que por esta enfermedad tiene más riesgos de lesiones.