La atleta Renata Soto destaca en pista con la vista puesta en llegar a la meta en los próximos Juegos Estatales que se llevarán una vez que existan las condiciones dado la pandemia.
Renata tiene en mente estar en el podium de los vencedores en el Estatal de Atletismo del 2021 y representar a Querétaro en los eventos regionales y nacionales que están en puerta.
Renata ha formado parte del equipo UH desde su fundación en el 2017. Muchas son las anécdotas que tiene para contar, ejemplo de ello es cuando participó en la competencia de Querétaro KIDS en la Pista Isidro Rico del Parque Querétaro 2000, recuerda era su primera competencia estatal de la cual aprendió mucho y le hizo querer más este deporte.
Desde su primera temporada la velocista categoría 2006-2005 dio muestras de su poderío, y a la fecha se ha mantenido en los primeros lugares de cada evento en los que ha participado.
La fortaleza y disciplina que desarrolla Renata en sus hábitos la han llevado a ser capitana del equipo en la temporada 2019-2020 de la liga diamante de la CDMX.
Es este liderazgo nato lo que le ha permitido guiar a sus compañeros y ser un apoyo, pues a Soto le gusta que los atletas pequeños aprendan como ella y mejoren sus técnicas.
Es la atleta con más experiencia de todos los miembros de este equipo plasmado de talento.
En la temporada 2018-2019 fue sub campeona de su categoría en la Liga Diamante con una puntuación de 1498 puntos, detrás de Paola Mireles del equipo de velocidad "Raúl Barreda" (ex-entrenador de Ana Guevara).
Renata se caracteriza por su explosividad y fuerza en las piernas, lo que la hace ser una rival complicada para vencer en las prueba, reina del atletismo los 100 lisos.
Actualmente cursa el tercero de secundaria, su atleta favorito es Usain Bolt y tiene el sueño de representar a México en algún evento internacional como seleccionada nacional.