/ lunes 1 de febrero de 2021

Río de Janeiro entierra el proyecto de autódromo de F1

Río de Janeiro, Brasil | AFP.- La Alcaldía de Río de Janeiro informó que desistió de construir un polémico autódromo para sustituir el circuito de F1 en Interlagos (Sao Paulo) y que proyecta abrir una unidad de conservación ambiental en esa área.

La creación en la Floresta de Camboatá, en la zona oeste de Río, de un nuevo circuito para el Gran Premio de Brasil ya había sido aplazada inicialmente por informes ecológicos negativos y por la pandemia de coronavirus. En diciembre pasado, la F1 prolongó el contrato con Interlagos hasta 2025.

Ahora la administración del nuevo alcalde de Río, Eduardo Paes, quien asumió el cargo el 1 de enero, prácticamente lo enterró.

La Alcaldía pidió el viernes pasado al Instituto Estatal de Medio Ambiente de Río (Ipea) "archivar el proceso de autorización de construcción del Autódromo Internacional de Río en la Floresta de Camboatá", indica el documento.

"Tenemos que hablar de recuperar espacios verdes, y no de destruirlos", agrega.

"Como el proceso era conducido por la Alcaldía, estamos diciendo formalmente que no se le dará seguimiento", indicó un responsable de la Alcaldía a la AFP.

La Floresta de Camboatá, de 160 hectáreas, "alberga 146 especies de flora, catorce de ellas amenazadas, así como 150 especies de aves y 19 de mamíferos", enumeró en el documento el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Eduardo Cavaliere.

La construcción de un circuito de F1 en Río era respaldada por el alcalde anterior, Marcelo Crivella, y por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La empresa Rio Motorpark había vencido en mayo de 2019 la licitación para la construcción del autódromo. Bolsonaro aseguró ese mismo mes que las obras demorarían "de seis a siete meses" y que se inaugurarían con el GP de 2020.

La renovación del contrato con Interlagos fue anunciada el mes pasado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, rival político de Bolsonaro.

La pista paulistana acoge de forma ininterrumpida a la carpa grande desde 1990, exceptuando la competición de 2020, suspendida por la pandemia.

Previamente se disputó en Rio en 1979 y entre 1981 y 1989, antes de volver Interlagos, donde se habían realizado sus primeras ediciones a partir de 1972.

js/jm/gma

© Agence France-Presse

Río de Janeiro, Brasil | AFP.- La Alcaldía de Río de Janeiro informó que desistió de construir un polémico autódromo para sustituir el circuito de F1 en Interlagos (Sao Paulo) y que proyecta abrir una unidad de conservación ambiental en esa área.

La creación en la Floresta de Camboatá, en la zona oeste de Río, de un nuevo circuito para el Gran Premio de Brasil ya había sido aplazada inicialmente por informes ecológicos negativos y por la pandemia de coronavirus. En diciembre pasado, la F1 prolongó el contrato con Interlagos hasta 2025.

Ahora la administración del nuevo alcalde de Río, Eduardo Paes, quien asumió el cargo el 1 de enero, prácticamente lo enterró.

La Alcaldía pidió el viernes pasado al Instituto Estatal de Medio Ambiente de Río (Ipea) "archivar el proceso de autorización de construcción del Autódromo Internacional de Río en la Floresta de Camboatá", indica el documento.

"Tenemos que hablar de recuperar espacios verdes, y no de destruirlos", agrega.

"Como el proceso era conducido por la Alcaldía, estamos diciendo formalmente que no se le dará seguimiento", indicó un responsable de la Alcaldía a la AFP.

La Floresta de Camboatá, de 160 hectáreas, "alberga 146 especies de flora, catorce de ellas amenazadas, así como 150 especies de aves y 19 de mamíferos", enumeró en el documento el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Eduardo Cavaliere.

La construcción de un circuito de F1 en Río era respaldada por el alcalde anterior, Marcelo Crivella, y por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

La empresa Rio Motorpark había vencido en mayo de 2019 la licitación para la construcción del autódromo. Bolsonaro aseguró ese mismo mes que las obras demorarían "de seis a siete meses" y que se inaugurarían con el GP de 2020.

La renovación del contrato con Interlagos fue anunciada el mes pasado por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, rival político de Bolsonaro.

La pista paulistana acoge de forma ininterrumpida a la carpa grande desde 1990, exceptuando la competición de 2020, suspendida por la pandemia.

Previamente se disputó en Rio en 1979 y entre 1981 y 1989, antes de volver Interlagos, donde se habían realizado sus primeras ediciones a partir de 1972.

js/jm/gma

© Agence France-Presse

Local

Buscan endurecer penas a feminicidas

Abigail Arredondo afirmó que se busca homologar a nivel nacional los años de condena para este delito

Local

Heladas provocaron pérdidas de cultivos

Los sembradíos de chile, calabaza, ajo y cebolla fueron los más afectados por el frío del fin de semana

Local

A revisión esquema de becas escolares

Bibiana Rodríguez subrayó que, se va a reestructurar el modelo que tenían en la administración pasada

Local

Comercios suspendidos subsanan sus adeudos

Abel Espinoza comentó que, de los 23 lugares clausurados, al menos 20 ya avanza en tramitología

Cultura

Historias del Barrio del Calvario

El cronista de la ciudad, ofreció un recorrido por una de las calles más antiguas de San Juan del Río, donde se ubica uno el Templo del Calvario

Deportes

Bravos de Tlaxcalilla se coronaron campeones en el Ángel Guerrero

Se realizó el tercer y último juego de la serie de desarrolló, con explosivos rallys, frente a una gran afición que apoyó en todo momento a los suyos, dentro de la Liga Ureb San Juan del Río