Recuerdo glorioso del clavadista mexicano Germán Sánchez

Cynthia

  · domingo 20 de agosto de 2017

Por Jorge Briones

No existe mejor escenario para que un deportista saque su mejorversión que unos Juegos Olímpicos.

Ahí, donde se crean las leyendas, se agigantó la figura del yahistórico clavadista mexicano Germán Sánchez. Si en Londres 2012su medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizados lopuso entre los inmortales del deporte nacional, en Río 2016terminó por escribir su nombre con letras de oro.

A un año de conseguir su segundo metal olímpico, eljalisciense recuerda con gran emoción su gesta en el CentroAcuático brasileño, los sacrificios que tuvo que pasar para vercumplido su sueño y se propone una próxima meta: el oro en Tokio2020.

-¿Cómo te sientes a un año de tu segunda medallaolímpica?

Feliz, el tiempo pasa muy rápido. He disfrutado mucho estamedalla, es algo que me cambió la vida por completo, con un sabordiferente a la primera. Cuando voy a un lugar y la gente me lorecuerda, sus comentarios, me hacen sentir especial y me danfuerzas para lo que sigue.

-Ese 20 de agosto del 2016 fue muy especial para eldeporte mexicano, ¿cómo lo recuerdas?

Recuerdo que ese día, horas antes de mi competencia, comífrente a la plataforma totalmente vacía y pensaba que en un ratomás iba a estar lleno para ver la final olímpica. Justo en esemomento sabía que era mi día. Esa tarde era especial y se fuerondando las cosas poco a poco hasta llegar a la medalla.

-Ya consumado el resultado, ¿qué fue lo primero que sete vino a la cabeza?

Es difícil festejar en ese momento. Salí de la alberca yabracé a mi entrenador y el Pollo. Todos mis compañeros teníanuna cara de felicidad, estaban emocionados, no me lo podía creer.Me sentí tranquilo y regresé a ese lugar frente a la plataformapara recordar lo que había sentido. Un ex campeón olímpico medijo antes de la competencia que no permitiera que un resultadocambie mi vida, independientemente de si es bueno o malo.

-¿Fue diferente la sensación de esta medalla a la deLondres 2012?

En la otra dependí mucho de lo que hizo Iván García, y estafue totalmente diferente. A Londres llegábamos en gran momento,ganamos Centroamericanos, Panamericanos y Copa del Mundo. Y paraRío tuve un proceso muy difícil, con lesiones y altibajos. Muchagente pensaba que no iba a competir y eso lo hizo diferente. Tuveque sacar la mejor versión de Germán, una versión que estabaescondida y que ni yo sabía que existía.

-La disfrutaste más…

Es muy difícil disfrutar esos momentos. Pero ya que tengo lamedalla, si me supo mejor esta de Río. Entre más difícil seponen las cosas te sabe mejor el triunfo. Nadie se imaginaba que yofuera a ganar la plata.

-¿Qué sientes cuando ves tus medallasolímpicas?

Recuerdo los momentos difíciles y sé que han valido la penatantos sacrificios. Les digo: ‘todo valió la pena por tenerte,me siento orgulloso y han hecho que se me suba el ego’. La verdades que se siente muy padre tener estos logros.

-¿En qué parte de tu futuro está Tokio2020?

Muchos ya no me ven competir, pero en mi mente ya está Tokio.Todo lo que he hecho es por alcanzar ese sueño, que será másdifícil. Estoy dispuesto a pagar el precio para poder estar en miscuartos Juegos Olímpicos y buscar otra medalla.

TEMAS