/ lunes 23 de marzo de 2020

Prensa deportiva sin nada que contar por coronavirus

Se enfrenta al "mayor desafío" de su historia y echa mano de los archivos

La prensa deportiva ha sufrido un parón informativo inédito tras la suspensión de las competiciones deportivas por el coronavirus, y si bien trata de compensarlo abriéndose a contenidos generales o echando mano de los archivos, se enfrenta con "el mayor desafío" de su historia.

Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo... las competiciones nacionales e internacionales se anularon o aplazaron en los últimos días a medida que la pandemia se propagaba en el mundo, dejando a los medios especializados sin apenas nada que contar y a su multitudinaria audiencia sin su pasatiempo favorito.

La Eurocopa y la Copa América, dos de los eventos más importantes del "deporte rey" previstos entre junio y julio, fueron pospuestos a 2021 y ya solo queda una gran cita pendiente de un hilo: los Juegos Olímpicos de Tokio, programados a partir del 24 de julio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió este lunes que su aplazamiento puede volverse "inevitable" y esta incógnita es prácticamente la única noticia de actualidad que alimenta las cabeceras deportivas.

"El periodismo deportivo en estos momentos está ante el mayor desafío de su historia", admite a la AFP el director del periódico más leído de España, el deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo.

"Nos hemos quedado sin información y nos tenemos que reinventar", afirma Vicente Jiménez, director de su principal competidor, el diario As.

"El deporte en El Quijote"

El reto más inmediato consiste en adaptarse a esta "sequía" informativa sin precedentes.

Así, estos periódicos españoles y medios de referencia en otros países como L'Équipe de Francia redujeron el número de páginas en sus ediciones impresas.

Sus periodistas se concentran por ejemplo en cubrir el impacto de la pandemia en el deporte, como el italiano La Gazzetta dello Sport, que da protagonismo a los futbolistas de la Juventus que dieron positivo al coronavirus, pero también a dar información general sobre la pandemia, cosa inédita para esta prensa especializada.

"Por primera vez en la historia de Marca hemos añadido dos páginas de información general en la edición papel", explica Gallardo, subrayando que también han creado una nueva sección llamada "Lecturas para quedarse en casa", con artículos sobre la historia del fútbol o uno sobre "El deporte en el Quijote".

En As, se destinó una quincena de reporteros a la información general en la edición impresa y se creó un directo sobre la crisis del coronavirus en la página web.

Caída de la publicidad

L'Équipe por su parte escribe artículos centrados en los deportes que por ahora sobreviven a la pandemia, como el sumo y el "e-sport".

En general, todos estos medios incluyen además consejos sobre cómo hacer deporte durante el confinamiento y recomendaciones para cuidarse con dietas saludables, ofrecidas muchas veces por los propios deportistas encerrados en casa.

¿Esta estrategia funcionará para evitar la pérdida de lectores?

Así como la prensa generalista, la deportiva está registrando un alza de las visitas en las páginas web, motivada por el gran interés que suscita la pandemia y la necesidad del público de mantenerse más que nunca informado.

Pero los analistas advierten a la vez de que un aumento de las visitas no podrá compensar la caída de la publicidad, consecuencia inevitable de la recesión económica que se avecina a nivel global.

Redifusiones

A este riesgo también hacen frente los canales de televisión especializados, a falta de partidos en directo y de la consiguiente suspensión de millonarios contratos con los anunciantes.

Por el momento, algunas cadenas tratan de frenar la caída de su audiencia redifundiendo partidos épicos, como en España el encuentro de 1983 en el que la selección nacional apabulló a Malta 12-1.

En Francia, Canal+ reemplazó el fútbol y la Fórmula 1 por películas y series, mientras que las cadenas deportivas como Eurosport y BeIn difunden esencialmente encuentros pasados.

Otros cesaron toda actividad, como el canal de información continua RMC Sport News, que dejó de emitirse el 16 de marzo.

"Aburridos" sin fútbol

"Sí que se echa de menos el fútbol, especialmente el fin de semana. Pero no es para nada catastrófico, hay otras prioridades en este momento", esto es, contener la pandemia, afirma a la AFP el francés Xavier Bouillon, de 40 años, aficionado del París Saint Germain.

Y aunque pocos ponen en duda la conveniencia de parar el deporte por motivos de salud pública, en Twitter proliferan los comentarios de los internautas que dan cuenta de "lo aburrido" que es estar sin fútbol.

La prensa deportiva ha sufrido un parón informativo inédito tras la suspensión de las competiciones deportivas por el coronavirus, y si bien trata de compensarlo abriéndose a contenidos generales o echando mano de los archivos, se enfrenta con "el mayor desafío" de su historia.

Fútbol, baloncesto, tenis, ciclismo... las competiciones nacionales e internacionales se anularon o aplazaron en los últimos días a medida que la pandemia se propagaba en el mundo, dejando a los medios especializados sin apenas nada que contar y a su multitudinaria audiencia sin su pasatiempo favorito.

La Eurocopa y la Copa América, dos de los eventos más importantes del "deporte rey" previstos entre junio y julio, fueron pospuestos a 2021 y ya solo queda una gran cita pendiente de un hilo: los Juegos Olímpicos de Tokio, programados a partir del 24 de julio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, admitió este lunes que su aplazamiento puede volverse "inevitable" y esta incógnita es prácticamente la única noticia de actualidad que alimenta las cabeceras deportivas.

"El periodismo deportivo en estos momentos está ante el mayor desafío de su historia", admite a la AFP el director del periódico más leído de España, el deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo.

"Nos hemos quedado sin información y nos tenemos que reinventar", afirma Vicente Jiménez, director de su principal competidor, el diario As.

"El deporte en El Quijote"

El reto más inmediato consiste en adaptarse a esta "sequía" informativa sin precedentes.

Así, estos periódicos españoles y medios de referencia en otros países como L'Équipe de Francia redujeron el número de páginas en sus ediciones impresas.

Sus periodistas se concentran por ejemplo en cubrir el impacto de la pandemia en el deporte, como el italiano La Gazzetta dello Sport, que da protagonismo a los futbolistas de la Juventus que dieron positivo al coronavirus, pero también a dar información general sobre la pandemia, cosa inédita para esta prensa especializada.

"Por primera vez en la historia de Marca hemos añadido dos páginas de información general en la edición papel", explica Gallardo, subrayando que también han creado una nueva sección llamada "Lecturas para quedarse en casa", con artículos sobre la historia del fútbol o uno sobre "El deporte en el Quijote".

En As, se destinó una quincena de reporteros a la información general en la edición impresa y se creó un directo sobre la crisis del coronavirus en la página web.

Caída de la publicidad

L'Équipe por su parte escribe artículos centrados en los deportes que por ahora sobreviven a la pandemia, como el sumo y el "e-sport".

En general, todos estos medios incluyen además consejos sobre cómo hacer deporte durante el confinamiento y recomendaciones para cuidarse con dietas saludables, ofrecidas muchas veces por los propios deportistas encerrados en casa.

¿Esta estrategia funcionará para evitar la pérdida de lectores?

Así como la prensa generalista, la deportiva está registrando un alza de las visitas en las páginas web, motivada por el gran interés que suscita la pandemia y la necesidad del público de mantenerse más que nunca informado.

Pero los analistas advierten a la vez de que un aumento de las visitas no podrá compensar la caída de la publicidad, consecuencia inevitable de la recesión económica que se avecina a nivel global.

Redifusiones

A este riesgo también hacen frente los canales de televisión especializados, a falta de partidos en directo y de la consiguiente suspensión de millonarios contratos con los anunciantes.

Por el momento, algunas cadenas tratan de frenar la caída de su audiencia redifundiendo partidos épicos, como en España el encuentro de 1983 en el que la selección nacional apabulló a Malta 12-1.

En Francia, Canal+ reemplazó el fútbol y la Fórmula 1 por películas y series, mientras que las cadenas deportivas como Eurosport y BeIn difunden esencialmente encuentros pasados.

Otros cesaron toda actividad, como el canal de información continua RMC Sport News, que dejó de emitirse el 16 de marzo.

"Aburridos" sin fútbol

"Sí que se echa de menos el fútbol, especialmente el fin de semana. Pero no es para nada catastrófico, hay otras prioridades en este momento", esto es, contener la pandemia, afirma a la AFP el francés Xavier Bouillon, de 40 años, aficionado del París Saint Germain.

Y aunque pocos ponen en duda la conveniencia de parar el deporte por motivos de salud pública, en Twitter proliferan los comentarios de los internautas que dan cuenta de "lo aburrido" que es estar sin fútbol.

Local

Analizan ubicación de base del tren México-Querétaro

Cabrera dijo que hay diferentes alternativas, pero que todo quedará en manos de la Federación respecto a logística

Finanzas

Sector inmobiliario se recupera 30%

Las inversiones en los últimos tres meses se han reactivado, principalmente en el mercado habitacional

Local

Denuncian hostigamiento a comercio

Presidente de Canaco dijo que hay una asociación que pasa a hacer cobros que no corresponden a ellos 

Círculos

Preparan festividad del Día del Músico

El atrio del Templo del Calvario será el escenario principal de la celebración

Futbol

Gavilanes buscan escalar posiciones en la tabla

Deportivo San Juan del Río se ubica en dentro de los ocho mejores de la competencia

Local

Operativos derivaron 10 clausuras en San Juan del Río

Secretario de Gobierno mencionó que se detectaron sitios de venta de alcohol clandestino en comunidades