Paloma García, promesa del Taekwondo

La representante queretana tiene tres años como seleccionada nacional y ganó bronce en los Panamericanos Cali 2021

Francisco González | Diario de Querétaro

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | INDREQ


La taekwondoín queretana, Paloma García Moctezuma es una promesa de la disciplina que más le gusta, lo cual ha quedado demostrado con los buenos resultados y satisfacciones a nuestro país, así como al estado, prueba de ello fue la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, además de que tiene sueños grandes como acudir a los Juegos Olímpicos.

“Fue una competencia bastante importante, jamás había vivido algo así. Una de las cosas que me dijeron es que estuviera segura en el área, sabiendo que México es potencia y todo el equipo lo demostró, de los 5 que fuimos, 5 obtuvimos medalla y estoy orgullosa de haber estado con ellos y de saber que somos muy buenos en lo que hacemos”.

La medalla de Cali tiene una dedicatoria especial para el entrenador que la formó en selección nacional, Joo Hong Kim, quien no pudo acompañarla en este proceso, ya que dejó de ser parte de la selección mexicana y regresó a su natal Corea.

“Estuvo conmigo en selección nacional desde que tenía 15 años, ahora ya no pudo estar conmigo, es el entrenador nacional de Corea, y a él es a quien le dedico la medalla”.

Paloma García Moctezuma, a sus 17 años aspira a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que, en la pasada justa olímpica, algunos juveniles sorprendieron al subir al podio, por lo que tiene su corazón y su mente puesta en esa meta, sin embargo, va paso a paso para conseguir ese objetivo.

“Si llego a París, tendría 20 años y creo que todo el mundo se quedó con la boca abierta porque en Tokio fueron muchos juveniles, la española Adriana Cerezo obtuvo plata con 17 años, siento que puedo ir estando muy joven, a los veteranos se les respeta, pero sí quiero, mi corazón está en ello”.

INICIOS EN EL DEPORTE

Desde muy pequeña, Paloma fue una niña muy hiperactiva y muy competitiva, por accidente descubrió el taekwondo a los 9 años, al acompañar a su mamá a un lugar encontró una ventana donde pudo ver una clase de este arte marcial desde entonces, la taekwondoín no se ha alejado de los tatamis.

“Empecé en el deporte porque era una niña que tenía mucha energía. En el primer municipal que tuve moría por representar a Querétaro. En los nacionales empecé a ver a las figuras como María del Rosario, Briseida Acosta, en su momento Saúl Gutiérrez y le dije a mi mamá que quería ir a Juegos Olímpicos, le dije que quería hacer que pusieran la bandera y el Himno Nacional mexicano por mí y fue cuando empecé a echarle ganas, si a mí me ponían 10 abdominales yo hacía una de más, creo que eso fue la clave, que hasta el momento sigo haciéndolo”.

Fue a los 15 años que a Paloma se le presentó la oportunidad de formar parte del equipo nacional que entrena en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), por lo que dejó a sus padres e inició una vida de doble sesión de entrenamientos y con la responsabilidad de realizar por su cuenta sus estudios académicos.

En 2019 obtuvo su primera medalla internacional, subió a lo más alto del podio en la Copa Presidente, lo que significó un impulso en su carrera deportiva pues desde entonces se ha mantenido entre las mejores del país y a nivel internacional, sin embargo, la pandemia por coronavirus detuvo un poco su marcha, pero en este 2021, los Juegos Panamericanos Junior fueron un parteaguas en su camino.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 son un sueño, pero más una meta, aunque primero deberá buscar su lugar con la selección mayor, en enero participará en un clasificatorio rumbo al mundial de adultos, después intentará buscar una plaza y posteriormente un lugar para los Juegos Panamericanos de Chile 2023, será ahí lo que defina su futuro olímpico.

Paloma García Moctezuma, aseguró que, si pudiera volver en el tiempo y darle algún consejo a la Paloma de niña, este sería “siento que le diría que proveche todo porque esa niña va a ser una niña grande en lo que está haciendo y que si va a un torneo dé todo de ella, y que no deje que nada influya, porque eso ya lo pasé. Le daría un beso también”.