Natación requiere mayor impulso

Rodolfo Valencia

  · viernes 26 de enero de 2018

Ya se dieron los primeros resultados en el Campeonato Nacional de Curso Corto.

Es mucho el interés de las autoridades del INDEREQ por reconformar el proyecto estatal de natación, y para ello ya se dieron los primeros pasos con resultados bastantes favorables, pero lo importante es darle continuidad y que en tiempo razonable Querétaro se coloque en el top ten nacional.

Así lo dio a conocer el Prof. Armando Sánchez M., ex seleccionador nacional de Natación, miembro de la Comisión de Investigación del Comité Olímpico Mexicano, comentarista de Televisa en los JO Atenas 2004 y Bejing 2008; ha fungido como vicepresidente de la FMN y capacitador de Fina para Latinoamérica, actualmente asesor de natación para el INDEREQ y director general de Centro Acuático Alemán de SJR.

En cuanto a esto último, el profesor Armando Sánchez M. reconoció la seriedad que le dan las autoridades deportivas estatales a este proyecto de reestructuración, en el deporte de la natación, prueba de ello son las clínicas, seminarios de actualización y capacitación impartidas a entrenadores e instructores de todo el estado, con la finalidad de potencializar y unificar criterios en torno a este deporte acuático, ya sea dentro de clubes privados, instituciones públicas y gubernamentales, dándole seguimiento al plan estatal de desarrollo, que nos lleva a detonar y producir nadadores de alto nivel competitivo.

Dentro de este proyecto de reestructuración se han hecho cambios en el modelo de competencias en el estado, se han reorganizado los eventos de novatos con la finalidad de que sean el gran semillero que nutran a los equipos de nadadores afiliados, los selectivos estatales se rigen bajo el sistema de eliminatoria y finales con el objetivo primordial de tener un mayor fogueo, mejorar el temple de ansiedad competitivo del nadador, esto será importante para el nadador llega a los eventos nacionales con mucha mayor experiencia competitiva.

A mediano plazo este proyecto ya dio sus primeros resultados luego de la actuación que tuvo el representativo queretano en el Campeonato Nacional de Curso Corto que se celebró en el Centro Acuático Scotiabank de Guadalajara, Jal.,  donde Querétaro clasificó en el sexto lugar del medallero conquistando dos medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce, de entre los 38 equipos e instituciones representativos de la república mexicana. Con relación a esta actuación el Prof. Armando Sánchez M. la califica como buena y  quedó demostrado que el nivel competitivo se elevó, pero se requiere de mayor sistematización científica de los entrenadores para remontar lugares y aspirar a estar dentro de los cinco primeros lugares del top ten nacional, lo que sería extraordinario para la natación queretana por lo que esto se tiene que potencializar para aspirar a más y para ello hay interés del INDEREQ ofreciendo becas, capacitación y asesorías para desarrollar mejor esta iniciativa.

Dentro del representativo queretano hay destacar la actuación de los tritones sanjuanenses Gamaliel Marines, que obtuvo el sexto lugar nacional participando en las pruebas de 50 y 100 mts Mariposa; Miguel Ángel Marines O. que participó en 50 y 100 mts Dorso y Alfredo García que participó en 50, 100 y 200 mts Dorso, además de su participación en sus correspondientes pruebas de relevos.

Referente al desarrollo que ha tenido la práctica de la natación en nuestro municipio el Prof. Armando Sánchez M. señaló, “Mucho se debe a que ya se cuenta  instalaciones como la alberca “Gómez Morín”, Polideportivo, CDC Banthi, Deportivo de El Valle, Acuática Delfines, Acuática Santa Mónica, Centro Acuático Alemán, y el CDC de Tequisquiapan, que se deben de aprovechar a lo máximo para promover la práctica de este deporte, organizar competencias internas para  evaluar el nivel competitivo, desarrollar talentos y nadadores por categorías, pero sobre todo profesionalizar, sistematizar el proyecto de trabajo de cada una de estas instituciones y sobre todo contar con personal debidamente certificado, conjuntado todo esto podrá cristalizar más la práctica de este deporte, ya sea para fines de aprendizaje, recreativo, como hábito para una mejor salud y lo más importante, como deporte de alto rendimiento.