En días pasados estuvo en esta ciudad el Chief Máster Arturo Sotuyo Mondaca para impartir un seminario del sistema de arte marcial de Han Mu Do, disciplina muy poco difundida, no sólo aquí sino en todo México, de ahí nuestra entrevista para conocer más a fondo sobre esta práctica.
Por principio de cuentas el sensei nos explicó que este es un arte marcial coreano, al igual que taekwondo, cuya principal característica se dedica a la enseñanza, aprendizaje y práctica de un sistema de defensa personal, no tanto encaminado al aspecto deportivo sino a la defensa personal aplicada.
Este sistema es una alternativa de defensa personal, ciudadanos comunes lo pueden aprender para cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro, ante un ataque, en deportistas que practican otras disciplinas marciales este sistema le sirve como un complemento a la base fuerte de la disciplina que desarrollan.
En México es nuevo este sistema, son pocas escuelas, no hay muchos maestros, se va abriendo camino para darlo a conocer, en nuestro país tres maestros los pioneros en ello, los mayores grados otorgados los ostentan los profesores Eduardo Navarro, CN Negro 7º. Dan y Arturo Sotuyo M. CN Negro 6º. Dan.
La más importante perspectiva, como elemento de defensa personal interesa a la población, en la práctica deportiva o forma de acondicionamiento en un arte marcial, actualmente la vida difícil y complicada que se vive en México, por nuestra propia seguridad siempre será bueno saber un poco para poder defenderse, con ello dejar de ser una víctima propicia.