Enamorado de la bicicleta y ciclista amateur, especialista de récords de velocidad, el centenario francés Robert Marchand murió a la edad de 109 años, anunció este sábado la alcaldesa de Mitry-Mory, donde vivía.
"Con enorme tristeza hemos conocido la desaparición de nuestro amigo, camarada y campeón Robert Marchand a la edad de 109 años. Descansa en paz amigo mío y gracias por todos los sueños que has hecho vivir", escribe Charlotte Blandiot-Faride, alcaldesa (Partido Comunista Francés) de Mitry-Mory, en un mensaje en Facebook.
Nacido el 26 de noviembre de 1911 en Amiens, Robert Marchand vivió su vida como una epopeya. Tras haber renunciado, en su juventud, a una carrera de ciclista profesional, ejerció diversos oficios, desde bombero a agricultor de caña de azúcar.
La celebridad le llegó tarde, con los sesenta superados, como ciclista amateur.
Encadenó marcas de edades tardías: récord de la hora de más de 100 años, de más de 105, y obtuvo el título de campeón del mundo de ciclismo en carretera de más de 105 años.
El 4 de enero de 2017, en su récord inédito en la categoría de más de 105 años, su notoriedad había empujado a algunas cadenas de televisión para difundir en directo sus 92 vueltas a la pista en el velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, en las afueras de París.