Mejores tiempos para el deporte

“La vida es como el juego del voleibol, existen rachas malas y rachas buenas”: César Moreno

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · martes 15 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | César Moreno

Hablar del voleibol en San Juan del Río es mencionar al profesor Hugo César Moreno Santos, quien ha formado a dos de los equipos con mayor representación a nivel nacional, Estrellas y Lobos. En medio de la pandemia, el egresado en Educación Física y Ciencias del Deporte llamó a los jugadores a no desistir.

“Pronto vendrán tiempos mejores para estar juntos y volver a luchar en las canchas. La vida es como el juego del voleibol: existen rachas malas y rachas buenas. Lo importante y nuestra función de acortar las malas y alargar las buenas”.

El creador de Lobos y Estrellas, dos de los equipos con más campeonatos a nivel estatal y nacional, pidió a los jugadores mejorar en casa.

“Quédense en casa, tengan serenidad y paciencia. No mirar atrás lo que pasó. Mirar al frente siempre firmes y dignos. A seguir avanzando”.

El entrenador internacional nivel 1 por la FIVB vio el mucho talento en San Juan del Río, fomentando la práctica entre los jóvenes para quien el voleibol es más que un deporte.

“El voleibol te da un equipo que se vuelve tu familia con la que pasas muchas horas, ríes, lloras, sufres, gozas. Que tienes el cariño afecto respeto reconocimiento admiración de tus jugadores y familiares. Esos tesoros son los grandes que pueda existir que el dinero jamás pagará”, declaró.

Estrellas surgió en el 2003 entrenando a un pequeño grupo de niñas de 9 y 10 años en el garaje de una casa de ellas, luego de dar clases de natación.

En un principio no había donde jugar en la ciudad sanjuanense por lo que Estrellas participó en un torneo de secundarias de Querétaro para ganar 14 de los partidos a escuelas con peso, como el San Javier Salesiano, Alpes, en el que además les negaron las medallas por ser de primaria, recordó el profesor.

“En los próximos torneos fuimos el club más ganador, ganando además las olimpiadas estatales en las categorías micro ,mini, infantil cadetes juvenil, 2 división”.

Estrellas mereció hasta cinco veces el título de campeonas y tres en la modalidad de sala, y un campeonato en playa, ubicándose como una potencia a nivel nacional.

“Fuimos pioneros en la formación de clubes, antes no existían y de ahí muchos siguieron nuestro modelo de trabajo. Muchísimas jugadoras fueron becadas por voleibol en Tec Monterrey UVM”, explicó.

La historia del club Lobos data desde 1990 por iniciativa de Hugo. En 2000 se unieron jugadores de Tequisquiapan para jugar en el jardín del municipio vecino. En el primer año ya peleaban una final y para el segundo se quedaron con el primer lugar, haciendo historia al ganar San Juan del Río una Olimpiada Estatal.

El profesor desea pronto reactivar los proyectos, la reconstrucción de su club, el reclutamiento de jugadores, el conseguir chanchas, actualizar con federación.