Aunque nacido en la Ciudad de México, orgulloso de las raíces sanjuanenses de sus ancestros, Juan Mauricio Ríos Palma se apresta a representar a México en el Campeonato Mundial 2018 de Artes Marciales Mixtas, que se estará celebrando en el Estado Soberano Insular Asiático de Bahrein (Baréin) del 11 al 18 de noviembre del año en curso.
De un fortuito ingreso a esta disciplina deportiva, ya que su intención era practicar el boxeo y luego su imprevisto debut en esto de las MMA, teniendo como coach a su padre y a su abuelo, ahora su gran sueño y realidad están puestos en este campeonato mundial, para el cual se ha entrenado arduamente al grado que para ello solicito licencia para ausentarse de su carrera de Letras Hispánicas, que cursa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Con 20 años de edad, con 3 dentro de las artes marciales mixtas, la trayectoria deportiva de Juan Mauricio Ríos Palma ha sido tan exitosa que lo ha llevado a llegar a esta gran vitrina del Campeonato Mundial de MMA, en sus inicios practicó esta disciplina con el profesor Luis Octavio Manzo en Ciudad Universitaria de la CDMX, y a invitación de este mismo entrenador forma parte de la Escuela Central Bone Breaker´s, en donde Mau conoce al peleador de MMA Dodger Montaño y a grandes formadores de esta disciplina como Raúl Salas, Israel Pirra, David Selva, Erick Perry Montaño, Orión, Ulises Lycan, Montserrat “La Cabra”. Conociendo su talento, calidad y sus grandes aspiraciones Israel Pirra le sugiere asistir al 10th Planet con Jake Tap para seguir con su preparación y entrenamiento, lo cual acepta con responsabilidad y disciplina.
Con base a lo anterior, se vienen dando grandes resultados en eventos como el Torneo Nacional de Artes Marciales Mixtas, Regional de Morelos, 1er. Regional en Querétaro, Torneo Nacional de Jujitsu de Cintas Blancas y torneos internos entre escuelas Bone Breaker´s.
Pero no todo ha sido dulzura y estuvo a punto de abandonar este deporte tras una dolorosa derrota, pero su regreso fue con mayor ímpetu y con deseos de trascender, ahora está ante su gran oportunidad en este campeonato mundial de MMA, que se estará disputando allá en la costa oeste del Golfo Pérsico.
Juan Mauricio Ríos Palma tiene como principal respaldo el apoyo de sus padres Norma Asmaragda Palma M. y Juan Mauricio Ríos A., pero su progenitora ya no quería que peleara y que solamente lo hiciera por deporte, sin embargo, Juan Mauricio ha elegido el terreno competitivo y con muchas expectativas en esta justa mundial.
Cabe destacar que por Juan Mauricio corre sangre de esta tierra de palomas, puesto que su bisabuelo y abuelo paterno son originarios de la comunidad de El Sito, por lo que en este campeonato no solo llevará la representación de México sino con orgullo la de sus ancestros.
Por el momento, Juan Mauricio Ríos Palma está concentrado y entrenando en Amsterdam, Holanda, y de ahí volará a Bahrein para la estar presente en la ceremonia de inauguración de este Campeonato Mundial 2018 de Artes Marciales Mixtas, y luego de esto reportarse listo para su primer combate, a eliminación directa, el próximo lunes, desde esta tierra de palomas le enviamos un gran saludo, la mejor de las suertes y que regrese a México cubierto de gloria deportiva.