María Fernanda comparte su pasión como escaramuza

Ella es la soberana de la Regional de Charros de San Juan del Río, asociación que está cumpliendo 101 años

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 1 de abril de 2023

Orgullosa de representar a las escaramuzas. Foto: Cortesía | María Fernanda Valenzuela


En el marco de los 101 años de la Regional de Charros de San Juan del Río siguiendo con la herencia y pasión por la charrería que dejó como legado don Gabriel Valenzuela Gómez, María Fernanda soberana de la asociación compartió un poco de su pasión como escaramuza.

Fernanda es egresada en la licenciatura de administración de empresas, carrera en la que el liderazgo y seguridad son características a tener y que la joven logró desarrollar al ser parte de las Escaramuzas de la Regional de San Juan del Río por 4 años.

Aunque desde niña vivió cerca de los caballos a los 18 años fue cuando se integró por primera vez a la escaramuza siendo su 1er estatal en el lienzo Charro hermanos Ramírez.

Logró destacar con su equipo en 4 campeonatos nacionales llevando en alto el nombre de San Juan del Río , en Chiapas que fue en el año 2016 quedando en 19 lugar, en el nacional de Aguascalientes en 2021 .

“Entrenábamos de dos a tres veces por semana tener mucha práctica con el caballo para que tuvieran condición me sentía muy segura apasionada por este deporte la conexión que hacía con el caballo la adrenalina que se siente cada que vas a participar, haciendo equipo con ocho jóvenes las que montaban como escaramuzas, quiénes formaron parte de las nuevas generaciones de la charrería.”

Los nuevos talentos adquieren continúan con la tradición del deporte nacional, desarrollando valores como la disciplina y el trabajo en equipo. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

“En este deporte me dio mucha seguridad tanto en mi persona como en el equipo. Tienes que tener respeto al caballo, es un animal increíble, que adopta al cien por ciento tu personalidad”, señaló Valenzuela, recordando que la vez que falleció su abuelita, días después fue a entrenar y los caballos estaban súper tristes, no querían galopar.

La joven está entusiasmada por el futuro de las escaramuzas pues ahora desde muy pequeñas muestran gran carácter ya que hay competencias para ellas. Desde chicos van agarrando esa pasión.

Ahora está enfocada en su carrera, en su trabajo, aunque le gustaría seguir entrenando.

Mencionó el apoyo que siempre tuvo de sus papás agradeciendo que le hayan inculcado el amor por la charrería ya que es un deporte nacional por excelencia mencionó algunos de sus instructores Guillermo Limón y José Carlos Valenzuela ya que sin un buen instructor no existe un buen alumno .

El vestido, la crinolina las botas la vara y el sombrero son las 5 cosas que debe portar una escaramuza tanto por estética como por seguridad pues te protege al momento de tener una caída o sufrir un accidente dentro del lienzo, puedes montar con vestido de Adelita, traje de charra exclusivamente de faena o de media gala.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nosotras montamos en albarda lo que lo hace un poco más complicado porque no tenemos el apoyo de las dos piernas como lo es en la montura Charra y tienes que tener un poco más de equilibrio”. concluyó Fernanda Valenzuela.