Maratonista con nuevos retos

Santamaría tiene por propósito el mejorar sus marcas como lo hizo en el Viejo Continente al cruzar el arco de meta con un tiempo de 2 horas con 25 minutos

Xóchitl Guerreo | Sol de San Juan del Río

  · domingo 1 de enero de 2023

Foto: David Valdez El Sol de San Juan del Río


El maratonista internacional Jorge Alfonso Santamaría recibe el año 2023 motivado a superar los obstáculos que se presenten, a llevar en alto el nombre de San Juan del Río como lo hizo en el Maratón de Berlín.

Santamaría López es una persona de retos quien con mucho trabajo ha logrado vestir los colores de México en las justas internacionales de Costa Rica y ahora en Alemania.

Foto: Cortesía | Olaf Serrano

El atleta señaló que se concentrará en sus entrenamientos con la misma disciplina y profesionalismo que lo han llevado a ser un referente del atletismo

Santamaría tiene por propósito el mejorar sus marcas como lo hizo en el Viejo Continente al cruzar el arco de meta con un tiempo de 2 horas con 25 minutos.

El volver a medirse con las figuras del maratón, como lo fue en el 2022 con el keniano Eliud Kipchoge quien fue el ganador al finalizar el recorrido con una marca de 2 horas 1 minuto con 9 segundos, rompiendo así su propio record del mundo. Mientras que en la rama femenil la máxima corredora fue la etíope Tigis Asseda quien se impuso con un tiempo de 2 horas con 15 minutos y 37 segundos.

Foto: Cortesía | José Roberto Rincón Cruz

El maratonista ha encontrado en el running un gran desafío. Es egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro en Educación Física y Ciencias del Deporte.

En 2022 su determinación fue superior al cansancio para finalizar el recorrido y mejorar sus marcas.

Santamaaría posee como record personal en los 1500mts 4 :10, en los 5000mts 15 :34, en los 10000mts 32 :40 en el medio maratón 1 :11 : 52.

Su historia en las carreras comenzó a tener forma cuando cursaba la preparatoria, siguió con esta práctica cuando estudió en el ITESO de Guadalajara en el equipo de atletismo, siendo sus bases como corredor.

Tiempo después cuando volvió a Querétaro para estudiar en la UAQ entró en el equipo de atletismo, clasificando a la Universiada Nacional, el evento más importante de universidades en el país siendo de los 15 mejores. Representó a México en el evento de universidades de Costa Rica.