Un total de tres luchadores queretanos, fueron confirmados por la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA) para representar a México en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se realizarán del 26 de noviembre al 5 de diciembre, por lo que los representantes de nuestra entidad tendrán una preparación muy fuerte para llegar en muy buenas condiciones a dicha justa deportiva.
Los queretanos que fueron confirmados para formar parte del representativo nacional son Sandra Escamilla en la división de los 68 kilogramos de peso, Alejandra Rivera en la división de los 62 kilogramos y Pedro Bello en los 87 kilogramos de peso, así como el entrenador Bernardo Olvera quién acudirá como entrenador nacional de la modalidad libre varonil.
Sandra Elena Escamilla Menchaca llega entre las 8 mejores del continente en su categoría, en tanto que a nivel nacional ganó los dos clasificatorios de su división uno realizado en Oaxtepec y el otro en Guadalajara; además cuenta con la experiencia de unos Juegos Olímpicos Juveniles y es multimedallista nacional, destacando estar emocionada por su calificación, la cual no fue fácil debido a la pandemia.
“Estoy muy emocionada ya que son los primeros Panamericanos Juveniles y no nos queda más que seguir entrenando para lograr el objetivo. Fue algo difícil la clasificación debido a la contingencia, ya que no podíamos entrenar, por lo que tuvimos que hacer trabajo individual por nuestra cuenta para lograr el objetivo”.
Alejandra Rivera Arriaga ya cuenta con experiencia internacional, participó en un Campeonato Panamericano y también es multicampeona nacional, por lo que aseguró que “estoy muy feliz por la clasificación y sé que el trabajo ha sido bueno. Veo muy bien el nivel, ya que competí con la mayoría en el pasado Campeonato Panamericano y sé que será una muy buena competencia”.
Pedro Uriel Bello Soto y fue tercer lugar del clasificatorio en su división, además estuvo nominado al Premio Estatal del Deporte, ha participado en eventos panamericanos en la categoría escolar y es multimedallista nacional, mientras que el entrenador queretano, Bernardo Olvera estará a cargo de la selección mexicana de libre varonil para esta justa, se encuentra en concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) junto al entrenador de Nuevo León, Salvador Sifuentes.
Juan Carlos Linares, quién recientemente obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2021, destacó que el nivel sin duda esta muy parejo, pero tratarán de garantizar que los tres representantes queretanos puedan colgarse una medalla en esta justa, que la calificó al nivel de un mundial juvenil.
“Vamos a garantizar que los tres atletas queretanos clasificados obtendrán una medalla. El nivel es como si fuésemos a participar en un campeonato mundial juvenil, está muy parejo, lo vimos en Juegos Olímpicos, el nivel en el mundo está muy parejo”.
Como parte de su preparación, la selección nacional de República Dominicana que asistirá a los Panamericanos Junior, decidió hacer un campamento en Querétaro para foguearse y entrenar con la selección estatal, como parte de su preparación, además se informó que el 17 de noviembre estarán llegando a Querétaro, algunos seleccionados de Colombia.
El entrenador estatal de luchas asociadas, Alexis Olvera manifestó que el Panamericano Junior es muy importante para todos los atletas, sobre todo porque para muchos es parte del ciclo olímpico rumbo a Paris 2024, confiando en que les va a alcanzar a los queretanos paras conquistar una medalla en este evento continental.
“Es un evento bastante importante, es parte del ciclo rumbo a París 2024, porque quien gane primer lugar obtiene su pase directo a Juegos Panamericanos de Santiago, es un buen evento, los muchachos están bastante bien, yo creo que les alcanza para regresar con una medalla”.