Llama la atención ver correr a Filemón Santos Hernández con un penacho de plumas de Pavo Real lo que le ha merecido el mote de “Cuauhtémoc el moderno”. Con un trote calmado pero sin pausa es ejemplo de determinación quien a sus 76 años de edad gusta de mantenerse activo en perfectas condiciones.
Orgullosamente de San Juan del Río cuenta que desde 1985 optó por correr, en un momento jugaba futbol y poco a poco fue adentrándose en el mundo de las carreras. Con una gran actitud, Filemón cruzó el arco de meta puesto en los 5 kilómetros de la carrera “Correr para vivir” y platicó fue en Mazatlán que eligió correr con un tocado de plumas, motivado al ver cómo en eventos anteriores las personas participaban caracterizados ya fuera de luchadores o con algún disfraz, él eligió los colores vivos de las plumas, desde 2004.
“Cuauhtémoc el moderno” ha recorrido el país con su característico copete, llevando en alto el nombre de su ciudad, pasando por Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Toluca, Estado de México, por mencionar algunas de las ciudades en las que ha corrido.