El gran maestro José Luis Pesquera ha educado a varias generaciones en el taekwondo. Formando no sólo a campeones sino a grandes ciudadanos. Es en el arte marcial que ha logrado trascender, dedicado en practicar los valores de respeto y disciplina es digno de tener el grado de 8º Dan, hacia la excelencia.
En entrevista. el profesor reflexionó sobre el taekwondo como un camino a ser mejores.
“Es una forma de vivir, quizás hasta una forma del bien morir. No solo es presentarse hacer un movimiento. Es importante que todo lo que vamos llevando se sigan practicando. Es como el estudiar, es preparación para la forma de vida. A partir de la cinta negra es cuando se empieza a aprender el verdadero el taekwondo”.
Formador de talentos pero más que eso de personas ejemplares, sentó las bases de los mundialistas y olímpicos Janett Alegría y Erick Osornio quienes llevaron con orgullo a México en Juegos Panamericanos.
“Tengo alumnos que tienen 23, 30 años practicando conmigo. En las escuelas de ahora llegan a tres, cuatro años y ya están cansados del taekwondo porque todo el día están haciendo lo mismo para hacerse campeones. Si no tienen buenas bases no perduran, puso de ejemplo el construir una casa, que sin buenos cimientos, se va a caer”, señaló.
Comprometido con el arte marcial, el profesor Pesquera sigue adelante, promoviendo las dos vertientes del taekwondo, tanto el deportivo u olímpico como el formativo.
“Hay gente que tiene mucha capacidad y si son excelentes competidores, los voy a encausar a que lleguen, como a sus compañeros, pero tienen que ser primero seleccionados locales, estatales, tener un rankeo para selección y representar a México. A partir del alto rendimiento, después de los 14 años, sin poner en riesgo a los jóvenes”, detalló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A días de finalizar el 2024, el profesor Pesquera envió un mensaje a los lectores, invitándolos a aprender en todo momento.
“Cuando uno deja de aprender es cuando uno se muere. Diario aunque sea una cosa se tienue aprender, sino ese día está echado a perder. Lo más valioso que tenemos es el tiempo”.
El profesor Pesquera probó la evaluación para 5º Dan en Estados Unidos, el 6º en Corea, 7º en México en base a programas que dejó para el taekwondo en México, con el apoyo de sus instructores.