Gran final, coronación del Victoria

por Rodolfo Valencia

  · viernes 9 de febrero de 2018

Luego del empate a un gol no hubo mayor remedio que decidir el título en tiros penales, con triunfo Victoria por marcador global de 4 goles a 2. Foto Luis Luévanos

El Victoria conquistó el título de campeón de Liga de la Categoría Primera Especial de la Liga de Futbol de Veteranos “20 de Noviembre” al derrotar en dramáticos tiros penales a Anrues Lluvia luego del justo y merecido empate a un gol con que finalizaron empatados en el tiempo reglamentario, y los tiros panales fueron cuestión de suerte y temple entre los tiradores, y sacó mayor provecho el Victoria para imponerse 3-1 para marcador global de 4  a 2.

El campo de Banthí estuvo rodeado de cantidad de aficionados, muy divididos, por cierto, apoyando a cada uno de estos dos equipos finalistas y qué mejor desenlace que desde los 9.15 mts., donde la gran figura fue sin duda Porfirio “Coy” Díaz que paró dos penales, aunque este segundo se repitió y ya no tuvo la misma suerte, lo que mantuvo en expectación a todos los aficionados.

Una final de mucha estrategia donde los rivales se tuvieron mucho respecto, poniendo especial atención en su zona defensiva conociendo la peligrosidad ofensiva de los atacantes rivales, lo anterior hizo que se diera  cerrada lucha en el medio campo donde cada uno de los equipos buscó imponer condiciones, pero ninguno asumió el dominio y control del partido y por consecuencia se alternaron en el mando de las acciones.

Desde luego que tanto Victoria como Anrues Lluvia sabían de la importancia que representaba tomar ventaja y de ahí que mantuvieron un futbol ofensivo y vertical, pero llegando a la zona de definición se encontraron con un auténtico muro defensivo y escasearon las oportunidades claras de gol por lo consiguiente se fueron al descanso del medio tiempo sin que el invitado de honor llegara.

El Victoria modificó su planteamiento inicial ya que a los 25´ se quedó en inferioridad numérica con la expulsión de J. Manuel Jaramillo por doble tarjeta, la segunda un tanto injusta ya que en todo momento evitó el contacto con el rival, pero hicieron los ajustes y su ausencia no fue tan notoria como se esperaba y más que los constructores no sacaron provecho de la inferioridad numérica del rival en casi toda la mitad del primer tiempo.

Las condiciones, en cuento a jugadores en el terreno de juego, se nivelaron en los primeros minutos del segundo tiempo por la agresión a un rival de Eustolio Ramírez.  A los 19 minutos por fin llegó el invitado de honor en centro pasado de Jorge Granados donde el balón le cayó a los pies de Armando “El Güero” Gómez que con gran visión retraso el balón a los linderos del área en donde Carlos Pérez soltó riflazo raso que paso entre delanteros y defensores para que el balón terminara su viaje pegado al poste derecho del guardameta Otoniel Alvarado que nada pudo hacer ante el mar de gente que había en el área chica y se consumó el 1-0.

A los 26´ del segundo tiempo a ofensiva de Anrues Lluvia armó relampagueante jugada con pase filtrado a Alejandro Moreno que se introdujo al área y batir con tiro cruzado la salida de “Coy” Díaz y en un abrir y cerrar de ojos se empató el marcador a un gol.

Los dos equipos buscaron afanosamente el gol que les diera ventaja, pero a las dos ofensivas les faltó visión de gol y sobre todo contundencia, ambos equipos quedaron con nueve jugadores eante las expulsiones de Oscar Martínez y Marco Antonio “Nasa” García y por lo tanto ahora con mayor razón se esmeraron en su trabajo defensivo para no cometer errores.

Con aproximaciones de uno y otro lado se consumió el tiempo y ante la ausencia de goles se dieron por servidos con el empate a un gol y ante la confusión de que habría tiempos extras o directos a penales, se determinó que fuera esto lo que decidiera el título.

Abrió tanda Anrues Lluvia fallando de forma horrible Guillermo Estrella y Raúl Rodríguez, turno para Arturo González disparo que adivinó espectacularmente Coy Díaz, el cuarto tiro fue para Daniel Moreno que entregaría su disparo al portero, pero los árbitros señalaron que se movió antes por lo que se repito el tiro y ahora si “El Papas” Moreno acertó el que sería el único penal que acertaría el equipo constructor. Por el Victoria acertarían en los dos primeros turnos Jorge Granados, Carlos Regis y Armando Gómez fallaría y el gol que terminó esta dramática historia que estuvo a cargo de Carlos Pérez al poner el marcador global definitivo 4 goles a 2.

TEMAS