El ultramaratonista Germán Silva hizo un alto en su recorrido de “Pinole, corriendo por las venas de México”, pues desde el estado de Zacatecas aprovecho para enviar una felicitación por la navidad, además de que está por llegar a la mitad de su gran reto que inició el pasado dos de noviembre en Tijuana y culminará en Cancún, Quintana Roo.
“Cada día que pasa continúo convenciéndome de lo maravilloso que es este país y de lo privilegiados que somos los mexicanos en vivir en él. Es cierto, el esfuerzo ha sido descomunal. He sentido dolores en mi cuerpo que nunca había sentido, casi insoportables, pero hay una máxima entre corredores que pienso honrar: “¿abandonar? Ni pensarlo”.
Prueba del gran esfuerzo que ha realizado durante este recorrido, están los ascensos y descensos que ha enfrentado, especialmente en el estado de Sonora pues “en una etapa de 50 kilómetros, fueron más de dos kilómetros de ascenso vertical, allí donde aparece el trabajo de los tendones, ligamentos, sin olvidar las bajadas por Milpillas, los ríos, las Barrancas del Cobre donde en 30 kilómetros, fácil fueron 2 kilómetros de puro ascenso”.
Germán Silva señaló que hasta la etapa 40 del recorrido el total de kilómetros recorridos de forma vertical, lo que representa ascender siete veces el Monte Everest, pero se dijo contento por lo que ha realizado hasta el momento, destacando que en Zacatecas pasó la navidad, agradecido de que el regalo más importante es la salud.
“Hasta la etapa 40, hicimos una etapa de 30 kilómetros en ocho horas, corrí por la noche y hasta entonces sumé 40 mil kilómetros de ascenso vertical, y estamos hablando algo similar de ascenso 7 veces al Monte Everest. Pero estoy feliz y enfocado. Ahora estamos en Zacatecas ya es la etapa 46. Aquí pasaremos la Navidad, sin duda una Navidad especial, donde el único regalo es tener salud y estar con familiares, amigos y seres queridos, pero al final de cuentas eso es lo más valioso”.
“Pinole, corriendo por las venas de México”, consta de 107 etapas, de las cuales ya recorrió 46 y en kilometraje, se proyectaron 5 mil 410 kilómetros, de los cuales ya corrió 2 mil 223, cerca de la mitad, lo que significa que ha corrido un poco más de 52 maratones, por lo que aprovecho para agradecer el apoyo que ha recibido de su equipo de trabajo.
“No me cansaré de mencionar el gran apoyo de mi equipo de trabajo, porque es fundamental en esta hermosa travesía que estamos cerca de cumplir allá por marzo del 2022. Saludos y sean felices”.