Los primeros balones utilizados en la Copa Mundial de Futbol eran de cuero rellenos con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años y el surgimiento de nuevas tecnologías, fue evolucionando y modificando sus características, por lo que a partir de 1970, los balones naranjas de cuero fueron desechados para dar paso a las tradicionales pelotas de color blanco con 32 cascos negros poligonales cosidos a mano, que permiten hoy en día definir aspectos como velocidad, impermeabilidad y precisión, diseñados por la compañía Adidas, cuyo contrato terminaría en el 2030.
La primer pelota fue denominada Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe. En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión el balón Tango. Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón Azteca.
Con el paso de los años, el balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por soldadura térmica lo hacen casi esférico en su totalidad.
En Sudáfrica 2010 se han perfeccionado las características de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani, que con sus características tridimensionales con ocho cascos (seis menos que los de su antecesor Teamgeist) y viéndola lejos es parecida a la anterior.
La marca alemana Adidas presentó Brazuca, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Su nombre, Brazuca, es una expresión popular que significa “brasileño” y que se emplea para describir el modo de vida de ese país. Su colorido diseño de seis paneles se inspira en las pulseras de la suerte de Salvador de Bahía y refleja la pasión y alegría que el fútbol transmite en Brasil.
Para este Mundial de 2018, tiene un aspecto retro que recuerda a su antecesora Telstar que se usó en el Mundial de México 1970, hace 48 años. La diferencia es que la actual solo tiene seis paneles blancos y negros contra los 32 paneles que tenía la anterior.