México tendrá que defender el jueves ante Canadá su primera posición del octogonal de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Catar-2022, con Estados Unidos y la sorprendente Panamá también al acecho del liderato en el arranque de las tres jornadas de eliminatorias de octubre.
Después de las tres primeras fechas en septiembre, México encabeza la tabla con siete puntos seguida de Canadá, Estados Unidos y Panamá, con cinco; Costa Rica, Honduras y El Salvador con dos, y Jamaica con uno.
El octogonal final de Concacaf otorga tres boletos directos a Catar y otro para un repechaje intercontinental.
México marca por ahora el ritmo del grupo con algunas dudas en su juego pero sin conocer la derrota. Su seleccionador, el argentino Gerardo Martino, recupera a varios de sus referentes ofensivos para el choque del jueves ante Canadá en su estadio Azteca (20H40 locales - 01H40 GMT del viernes).
El 'Tata' Martino podrá contar de nuevo con los atacantes Hirving Lozano y Raúl Jiménez. El extremo del Nápoles se reincorpora al 'Tri' después de la lesión sufrida en la pasada Copa Oro mientras el ariete del Wolverhampton, ausente casi un año, recibió el permiso de su club para regresar tras su larga recuperación de una fractura de cráneo.
México, que también enfrentará en octubre a Honduras y El Salvador, pondrá en juego su liderato frente a la pujante Canadá, que mantiene firme su candidatura para clasificar a su segundo Mundial, tras el de México-1986.
Canadá viene de empatar 1-1 en su visita a Estados Unidos y de golear 3-0 en casa a El Salvador. Ante México, contará de nuevo con su estrella, Alphonso Davies (Bayern de Munich), tras su ausencia frente a El Salvador.
- EEUU sin Pulisic -
Estados Unidos, que comenzó el octogonal con dos empates, pasará una prueba de fuego en las tres fechas de octubre (Jamaica, Panamá y Costa Rica) sin su figura Christian Pulisic, delantero del Chelsea, lesionado en el tobillo.
El campeón de la pasada Copa Oro presentará un ataque de circunstancias ya que tampoco dispondrá de Gio Reyna (Borussia Dortmund) y Josh Sargent (Norwich City).
El centrocampista Weston McKennie (Juventus), en cambio, vuelve a la selección tras ser descartado por Gregg Berhalter para dos partidos de septiembre por incumplir los protocolos contra la covid-19.
El equipo norteamericano tratará de asegurar los tres puntos frente a Jamaica, que suma un empate en tres jornadas, ante su afición del Q2 Stadium de Austin (Texas) el jueves a las 18H30 locales (23H30 GMT).
- Costa Rica y Honduras, con urgencias -
Además de Estados Unidos y Canadá, la selección de Panamá también podría dormir como líder tras su cruce del jueves en El Salvador (21H05 locales, 03H05 GMT del viernes).
Sorpresa hasta el momento del octogonal, Panamá estuvo cerca de batir a México en la tercera fecha hasta que Jesús 'Tecatito' Corona puso el 1-1 y salvó un punto para el 'Tri' a domicilio.
Tras el choque, el técnico hispano-danés Thomas Christiansen pidió a los jugadores y afición panameña mantener "los pies en el suelo" para un complicado octubre en el que, tras El Salvador, se verán las caras con Estados Unidos y Canadá.
El cuarto choque del jueves lo disputarán Honduras y Costa Rica, necesitados ambos de un triunfo para meterse en los puestos de pelea de los boletos mundialistas.
Honduras volverá a ser local en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (19H05 locales - 01H05 GMT del viernes) tras el varapalo (1-4) sufrido ante Estados Unidos en la última fecha.
El técnico uruguayo Fabián Coito recupera al atacante Alberth Elis (Girondins, Francia) y también dispondrá de un Romell Quioto que viene de anotar dos goles con el Montreal en la liga norteamericana (MLS).
Para Costa Rica también resulta clave sumar los tres puntos en Honduras ya que en el juego del domingo en San José no tendrá el apoyo de su afición debido a los protocolos locales contra la covid-19.
La selección tica, que disputó cuatro de los últimos cinco Mundiales, necesita despertar tras un flojo arranque de octogonal. Para ello contará con su columna vertebral habitual formada por Óscar Duarte, Bryan Ruiz, Joel Campbell y el arquero Keylor Navas, sumido en una férrea pelea por la titularidad del Paris Saint Germain con el italiano Gianluigi Donnarumma.