“¡Quienes son esos de blanco y rojo que sus colores saben honrar, son jugadores de Fluminense y a campeones llegaron ya?”, así versa la primera estrofa del himno del Club Fluminense que hoy cumple 63 años.
Fluminense está de fiesta y hace un homenaje póstumo a Mario Valencia Hernández, Felipe Uribe Ramírez, Miguel Ángel Velásquez Álvarez, Rubén Becerra Ugalde, Ausencio Morales Vega, Don Julio Gaytán Navarrete, Don Mariano Balderas Feria, Don, Pedro Ortega, Don Efrén Rocha Juárez. A Jorge Morales, Raúl Valencia Jaime León, Arturo Álvarez, Salvador Leal, Raúl Amador, Salvador Velázquez, Rubén Rivera. Salvador Balderas, Edmundo Alegría, Efrén Rocha. Cirilo Helguera Olvera.
Salvador Velázquez Quintanar, Raúl Amador Esperanza, Jorge Morales, Ausencio Morales Vega trazaron el inicio del equipo que tomó el nombre de uno de los mejores clubes de Brasil.
Corría el año de 1958 y un grupo de amigos convergió en realizar un representativo local, mismo que tendría alcance nacional con sus jugadores quienes formaron parte de la selección nacional.
Fluminense ganó fama de ser uno de los mejores combinados por la disciplina que mostraba cada uno de sus integrantes lo que se vio reflejado al ganar múltiples campeonatos, bajo la dirección de Cura García, Frank Micolta como entrenadores para ser el equipo a vencer.
Enrique Díaz Morales y Salvador Velázquez Quintanar de Fluminense comparten fotos, historias del club, lamentan este año por la situación de la pandemia no podrán celebran en algún campo con algún encuentro amistoso. Sin embargo, quieren que las generaciones de jugadores sigan representando con orgullo al club en donde sea que se encuentren.
Muchas son las anécdotas que Fluminense tiene para contar y que se desarrollaron en un San Juan del Río que llenaba sus campos de afición, la gente venía porque disfrutaban ver jugar al Fluminense.
Cuando los integrantes tuvieron la oportunidad de conocer al 5 Copas, Antonio “Tota” Carbajal en una de las escalas hizo al centro de la ciudad. Otra cuando en un aniversario convocaron a jugar a Chivas F.C. cuando Valdivia entrega el banderín a Salvador Velázquez , encuentro en donde se paridad de acciones en el campo de La Estación o los encuentros que se tuvieron con Gallos Blancos. El porqué de sus colores, rojo por el fuego y blanco por la amistad en referencia al significado en español de la palabra Fluminense.
“Si quieres verlos vente conmigo, pues son muchachos no juegan mal, son muy galanes con las damitas y caballeros con su rival”, así continua el himno que caracteriza a Fluminense, sinónimo de historia en el futbol de San Juan del Río, pionero en el balompié, ejemplo para futuras generaciones que coinciden en la pasión por el juego.