Todo está listo para que el viernes 1 de diciembre se lleve acabo el sorteo de la Copa del Mundo Rusia 2018, en el que las 32selecciones nacionales de futbol conocerán a sus respectivosrivales.
En septiembre de 2017 se aprobó el procedimiento final en elque se estableció que el país anfitrión, así como los primerossiete clasificados del ranking de la FIFA serán los cabezas deserie.
Rusia será la bola “y se le asignará previamente laposición A1, como anfitriona”, en tanto que “las sieteselecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática ala posición 1 de cada grupo (de B a H), mientras que se elegiránal azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán losgrupos”.
“El sorteo comenzará por el bombo 1 y finalizará con el 4.Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar alsiguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primerlugar, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y acontinuación otra del bombo con los grupos para asignar lasposiciones en las que jugarán los distintos equipos”, apuntó laFederación Mexicana de Futbol (FMF) en un comunicado.
Así mismo, la Federación Internacional de Futbol Asociación(FIFA) “garantizará” que ninguno de los grupos sea integradopor más de una selección de una misma confederación, con laúnica excepción de Europa, representada en el Mundial por 14selecciones.
“Cada grupo contará con al menos uno y como máximo doscombinados europeos. De este modo, seis de los ocho gruposincluirán dos selecciones europeas”, agregó la FIFA.
Así mismo, aclaró que “la distribución en grupos de lasselecciones aplicando el criterio geográfico se controlarámediante un sistema que tiene todos los parámetros en cuenta, porlo que en determinados momentos podrán excluirse algunosequipos”.
“Por ejemplo, Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina,que estarán en el bombo 1. Este mismo principio se seguirá con elresto de confederaciones, a excepción de la UEFA”, expuso.