María Dolores Elizondo Aranda es una mujer ejemplar quien posee múltiples medallas en el atletismo con 22 años dedicada a las carreas y maratones ha llevado el nombre de Querétaro a los primeros lugares.
La maratonista es originaria de Tequisquiapan, empezó a correr por salud y de ahí le fue tomando cariño al deporte hasta que se le hizo una invitación a participar en una carrera a la cual no se pudo negar.
Al principio fue una carrera de 10k en la cañada en Querétaro la cual fue muy demandante, recuerda la corredora.
“Sufrí mucho pero la terminé. Y de ahí ya fue un reto en el cual me propuse a mejorar mis entrenamientos para no padecer en mis siguientes participaciones estuve corriendo por un buen tiempo carreras de 10 kilómetros hasta dominarlas de ahí pasé a 12, 15, 21 kilómetros”, contó la atleta.
Dolores posee múltiples primeros lugares, ganadora del medio maratón de Celaya cuando cruzó la línea de meta en 1 hora con 20 minutos. Primer lugar en el medio maratón del club Regensy Querétaro al parar el reloj en 1 hora 22 minutos. Llevando con orgullo el nombre de Querétaro en competencias en pista en San Luis Potosí y también en Relevos del TEC de Monterrey en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, subcampeona en el medio maratón de la Sierra Gorda queretana y tercer lugar en el Nacional Croos Corto 4 kilómetros.
Posee un record de 4 maratones en donde tiene por mejor marca el Querétaro Maratón de 2012 que finalizó en 3 horas con 22 minutos. En el medio maratón de Mazatlán, Sinaloa, lo terminó en 1 hora con 19 minutos con 38 segundos.
Por un lapso de 8 años estuvo entrenando bajo el mando del olímpico queretano Isidro Rico Rangel. Entre sus logros se encuentran el 2º lugar en el medio maratón Querétaro Kellog´s en 2006 con una marca de 1 hora 20 minutos. 2º lugar en el medio maratón San José de Iturbide al finalizar en 1 hora con 20 minutos 2005, el Medio Maratón Corona, ahora Querétaro 2006, lo terminó en 1 hora con 20 minutos.
“Como ves ya tenía controlada esa distancia también mis mejores marcas en 10 kilómetros 36:00 Regensy. En los 5 kilómetros en pista marcó el tiempo de 17:12 en Monterrey N. L”, detalló.
Como una deportista de retos, Dolores Elizondo se aventuró a realizar más kilómetros participando en el campeonato Nacional Campo traviesa en Puebla, 1er lugar estatal campo traviesa 2001 en Querétaro.
La número uno alentó a las nuevas generaciones a ser disciplinados en sus entrenamientos, a concentrarse en mejorar sin descuidar el descanso y la alimentación.
“Sean constantes en lo que les gustan solo así podrán mejorar sus marcas”.
A los lectores de El Sol de San Juan del Río a seguir cuidando de la salud, no bajar la guardia en el tema de la pandemia.
Ha sido en el atletismo en donde la deportista ha llevado a cabo un estilo de vida saludable que comparte con su familia y que le ha permitido hacer frente a las adversidades que se presentan, como lo fue la pandemia que limitó a la corredora de participar en carreras masivas a las que estaba acostumbrada. Sin embargo, la creatividad fue parte fundamental en este periodo para tomar de rutas alternas y métodos de entrenamiento diferentes para continuar con su pasión por correr. Recurrió a correr en medio de la naturaleza alejada de posibles contagios.