Ernesto Mora, corre libre

Siempre tuvo pasión por esta disciplina lo que lo llevó a compartir la filosofía de los corredores rarámuris

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | Ernesto Mora

Después de una exitosa carrera por el basquetbol, Ernesto “Tetin” Mora Rico, comenzó a correr carreras de 5 y 10 kilómetros, así estuvo por 3 años en los que incluso ganó algunas carreras como el tercer lugar de CONADEIP en relevos 4x100.

Ya que toda su vida había corrido de una u otra forma para mantenerse fuerte o como parte de sus entrenamientos en el básquet, luego descubrió que había la distancia de maratón y algunos de sus compañeros lo motivaron a correrla.

Siempre tuvo pasión y gusto por correr fue así que descubrió con el paso del tiempo que había una distancia que siempre le interesó, la distancia de maratón la cual es de 42 kilómetros con 195 metros la que le parecía en un inicio inalcanzable.

Corrió el de la Ciudad de México lo que fue una gran experiencia, cada esfuerzo valió la pena al cruzar la meta por lo que quedó encantado y quiso repetir la hazaña.

Fue así como de una forma recreativa se puso el objetivo de terminar un maratón en 2014 para posteriormente correr cada año el de la Ciudad de México.

Este año pensaba correr el de la Ciudad de México para sumar 5 maratones en su haber son embargo, dadas las circunstancias por la pandemia deberá aguardar para tal record. Sus próximos retos están en correr un ultramaratón trail y el año que entra el de Cuba.

“El Maratón es algo muy bueno que te da resistencia física y mental”, el corredor dijo que la estrategia es diferente a una carrera de 10 kilómetros, el maratón es de mucha resistencia.

“Necesitas saber administrar tu energía, desde el principio tu alimentación cambia, necesitas hacer una reserva de carbohidratos, de glucógeno, muy bien hidratado. A los 8 días antes de correr hacer una buena carga de carbohidratos. A la hora de la carrera es muy diferente porque no sales al 100, tienes que empezar a ver la altimetría del Maratón”, agregó.

Si bien el desgaste es inevitable puede reducirse alimentándose bien, obviamente entrenando meses y meses en la distancia para que las piernas se empiecen a acostumbrar, hacer otro tipo de ejercicios en el cerro, que tus piernas lleguen un poco más listas para recuperarse.

Por último, mencionó que como amateur y corredor recreativo recomienda mucho a la gente realizar este deporte pues no se necesita edad para empezar solo unos tenis, ganas de tener buena salud y correr libres como dicen los Rarámuris de la Sierra de Chihuahua.