La multicampeona, Dyane Estefanía Bárcena del Bosque, continua con sus entrenamientos, enfocada en su preparación para cuando se permitan las competencias y volver a figurar en los primeros lugares del tenis. Con 10 años de trayectoria la jugadora es un referente del tenis a nivel juvenil.
La tenista contó en exclusiva a El Sol de San Juan cómo fueron los meses de confinamiento y cómo hizo frente para continuar con su formación.
“Los primeros dos meses fueron muy complicados, llevar el proceso en casa, así nos lo pedían, fue muy complicado, sin embargo, se logró seguir entrenando. Mis planes eran jugar la Universiada Mundial en Europa y jugar algunos torneos profesionales en México, todo esto se canceló por lo de la pandemia. Ha sido complicado”, explicó.
La determinación por avanzar la llevó a seguir en sus entrenamientos de manera individual y siguiendo las medidas de sana distancia con la esperanza de pronto volver a la cancha.
“Estoy enfocada en mantener un nivel muy alto tanto en nivel tenístico como en el profesional, en poder acabar una carrera y tener eso de sustento. Claramente voy a seguir jugando los torneos profesionales. Mis metas están en seguir creciendo tanto en el ámbito deportivo como en el personal y sobre todo no dejar a un lado ni el nivel deportivo por enfocarme en la carrera ni la carrera por el deporte, es poder lograr ese balance”.
La tenista con 19 años de edad posee una historia interesante de cómo se acercó al tenis.
De pequeña, a la edad de 9 años, sin haber tocado una raqueta, llegó a una cancha, no sabía nada de tenis, entonces brincó una barda de 1 metro, lo que llamó la atención del que sería su primer formador. Este le dio una raqueta y la puso a pelotear, al ver la buena coordinación el profesor la inscribió al torneo estatal, en el cual ganó el segundo lugar.
“Me encantó aunque no conocía mucho del deporte del tenis. Era una niña no sabía todo lo que involucraba, pero siempre siendo perseverante y disciplinada, que sabía lo que quería, di paso a paso hasta lograr mis metas”.
Dyane resaltó las características del tenis, un deporte que aunque tengas a una pareja sigue siendo individual.
“Simplemente la dirección que le vas a poner a la bola depende de ti. Es mucho de psicología tienes que tener buena psicología para tener buenos resultados es también de mucho trabajo físico, el poder jugar al tenis es complicado porque no todos tenemos la disciplina para poder resaltar en el ámbito de tener buena condición, tan sólo de aguantar un partido porque al final esa es la diferencia entre ganar o perder. La mentalidad y trabajo físico que puedas tener”.
La jugadora tiene un espíritu competitivo, pero es humilde y agradeció a quienes la han apoyado en todo momento principalmente de su familia, a su primer formador Didier Belmort, a Rubén Puerta y Fidel Montoya.
Por último compartió que el futuro es incierto, si bien existen torneos en los que le gustaría estar, estos tienen no tienen fechas definidas.
“Este mes iba a inscribir a un torneo en Monterrey, se canceló. Es muy variable lo que tengo por seguro es seguir constante con el entrenamiento, cuidar mi preparación y seguir adelante con mis metas, objetivos, seguir con las pequeñas, grandes cosas que me faltan”, compartió la deportista.