El multicampeón mundial Ricardo “Finito” López compartió con los sanjuances las historias que lo marcaron, señalando que todos tenemos una pelea en esta vida, que es permitido caer pero obligatorio levantarse. Fue en el Cecuco sobre el ring que el mejor libra por libra señaló las tres reglas que más allá de triunfar lo llevaron a crecer y mejorar.
Con la frase que lo caracteriza ´A Dios rogando y con los puños dando ´Finito´ López hizo un recuento de los momentos qué más atesora. Cómo cuando su madre, la señora Ana María respetara con lágrimas su decisión de dedicarse al boxeo.
Lo mismo como cuando conoció al mejor manager a Don Arturo ´El Cuyo´ Hernández de quién aprendió disciplina dedicación constancia y sobre todo responsabilidad.
Citando frases de autores como Hermann Hesse, Dostoyevski, Platón, Saramago; ´Finito´ fue contando cómo siguió adelante a cumplir el sueño de ser campeón mundial pese a que nadie creía que lo lograría.
Fue en una pelea profesional cuando conoció a Julio César Chávez quién le hizo ver tenía todo para ser campeón a quién reconoce fue la primera persona que confío en él. El camino al campeonato no fue fácil tuvo que pasar de amateur, representar a México en los Olímpicos de los Ángeles en 1984 a profesional en 1985 para ascender en el ranking mundial y conseguir una oportunidad enfrentar al japonés campeón, máximo en su categoría.
´Finito´ reconoció que en ese momento tenía hambre de demostrar a un país entero, escéptico qué podría tener un campeón.
Fue en Japón frente a más de 65 mil aficionados qué ´Fnito López se impuso con autoridad para conseguir el tan anhelado cinturón el cual lo retendría hasta por 16 años y 8 meses años lo que le hizo merecer el reconocimiento de las cuatro organizaciones que rigen el boxeo mundial cómo uno de los mejores peso por peso.
Pese a todas sus victorias ´Finito´ López revela que ha sido en la lona dónde más ha aprendido, recordando la pelea en la Plaza de México frente al nicaragüense Rosendo Álvarez quién lo mandó al suelo, pelea en la que tuvo un empate.
Fue en 1998 cuando tuvo la oportunidad de la revancha y concentrado consiguió la victoria.
´Finito´ López tiene por idea qué la gente valiosa es la que sabe que los demás son valiosos que todos somos polvo de estrella qué en su momento somos aprendices y maestros por lo que lanzó una pregunta para la reflexión y el análisis sí ´Finito López pudo porque tú no?
Considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra, el morelense compartió parte de las experiencias y momentos que tuvo que enfrentar para conseguir un record de 51 victorias, 38 de ellas por la vía de nocaut.
Previamente se desarrollaron peleas de exhibición por parte de los gimnasios para exhibir a los talentos locales.