El convencimiento es que 2022 será definitivamente el año del boxeo femenino, un colectivo que ha sufrido en gran tamaño los efectos de la pandemia, aunque en 2021 ya se vieron algunas peleas de grandes boxeadoras que indicaban que la recuperación era un hecho.
Para los próximos meses se están organizando combates muy especiales que servirán para definir si el boxeo femenino va por el buen camino, aunque especialistas como el periodista Michael Rothstein, del canal ESPN, va más allá y augura que se está trabajando para “ser el año más emocionante en la historia del boxeo femenino”.
SERRANO-TAYLOR, EL MEJOR COMBATE.
Las razones para este optimismo son de peso, porque todas las grandes estrellas de esta disciplina quieren boxear y quieren hacerlo frente a las mejores. Con este panorama, los aficionados al boxeo se frotan las manos ante una pelea entre la puertorriqueña Amanda Serrano y la irlandesa Katie Taylor, un combate aún no definido, pero al que sólo falta concretar el peso en el que se enfrentarán -todo indica que será en los ligeros- y poner lugar y fecha.
Detrás de esta pelea está el conocido promotor Eddie Hearn, jefe de la empresa de eventos deportivos Matchroom, que está convencido de que será “el mayor combate de la historia del boxeo femenino. Va a ser una pelea masiva para el boxeo en 2022”, explicaba al canal DAZN.
El esperado combate enfrentará a la campeona mundial del peso ligero unificado, la irlandesa Katie Taylor, de 35 años, y la puertorriqueña Amanda Serrano, de 33 años, campeona mundial en siete divisiones y actualmente poseedora de los títulos del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)
Ambas quieren enfrentarse, saben que actualmente no hay mejor pelea que ellas dos encima del cuadrilátero, una ocasión única para hacerse con una bolsa importante. “Amanda Serrano es a quién quiero”, comentaba Taylor tras su última pelea, ante la kazaja Farina Sharipova, el pasado diciembre. En la misma línea se expresaba Serrano: “Es tiempo de Katie Taylor”, tras vencer a la española Miriam Gutiérrez.
De concretarse, se enfrentarían las dos mejores boxeadoras libra por libra, según la clasificación de la cadena ESPN. Taylor es la número uno, Serrano va detrás. Tras ellas aparecen otras grandes aspirantes a protagonizar un gran año del boxeo femenino.
Las estadounidenses Claressa Shields y Jessica McCaskill las siguen de cerca. Shields, de 26 años, campeona mundial del peso mediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tiene una cita confirmada ante la eslovena Ema Kozin, el 5 de febrero, en el Motorpoint Arena de Cardiff, Gales. Será la primera vez que la invicta Shields (11 victorias), medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que ha tenido un par de experiencias en las artes marciales mixtas, peleará como profesional en el Reino Unido.
Para Jessica McCaskill, la número uno indiscutible del peso welter, también quiere brillar en un 2022 especial para el boxeo femenino. McCaskill, de 37 años, ocupa el cuarto lugar de las mejores boxeadoras libra por libra y tras confirmarse en 2020 como una de las mejores tras derrotar a la noruega de origen colombiano Cecilia Braekhus, la mujer que dominó el boxeo hasta entonces, está dispuesta a enfrentarse a la que salga victoriosa del combate entre Taylor y Serrano.
El boxeo femenino pretende pegar fuerte a lo largo de 2022, un año lleno de grandes expectativas con estas cuatro grandes boxeadoras -y otras importantes púgiles- que pretenden que este deporte gane más atención.