Este sábado se acabó una era del periodismo deportivo en San Juan del Río, la cual fue protagonizada por Rodolfo Valencia Hernández, mejor conocido como “El Doc. Valencia”, quien consagró alrededor de 33 años de su vida a El Sol de San Juan, casa editorial de la que se despide, con el objetivo de buscar su jubilación.
El Doc. Valencia es odontólogo de profesión y por una cuestión fortuita llegó al periodismo, explicó que ambos trabajos los ejerció al mismo tiempo y con la misma pasión. Por un lado tuvo la fortuna de recibir el apoyo de sus padres para concluir una carrera y por otro, contó con la amistad del reconocido fotoperiodista, Juan Cruz Hernández (q. e. p. d.), quien lo inició en el periodismo y a quien le tiene profundo agradecimiento, así como a Don Agustín Martínez (q. e. p. d.), ex subdirector de El Sol de San Juan, quien le dio la oportunidad de laborar en esta casa editorial.
Reconoció que inició en el periódico Noticias de San Juan del Río en 1982, donde cubrió información general, pero dejó de laborar ahí a finales de 1985 y a principios de 1986 ingresó a El Sol de San Juan, donde permaneció hasta este sábado, convirtiéndose en parte de la historia de este medio informativo que lo llevó a ser un decano del periodismo.
Aunque sus inicios en información general fueron difíciles, en la sección deportiva encontró mayor afinidad, debido a que para entonces había practicado distintas disciplinas que lo llevaron a tener mayor dominio de esta área. Reconoció que hay deportes que no le gustaban y que debía cubrir, como parte del compromiso y profesionalismo que siempre mostró en la labor periodística.
“A mí la charrería y los toros no me gustaban, inclusive en tiempos de feria pedía que lloviera para no ir a esos eventos, o que los suspendieran, porque no me gustaban, pero el compromiso de retroalimentarse y de aprender por la necesidad del medio en el que estás, me hizo aprender a amar esos deportes, que terminaron gustándome”.
Siempre mostró amor por su trabajo, esto lo llevó a generar un estilo propio y a cubrir cada evento deportivo con gusto, pues igual se le podía ver cada fin de semana en algún campo del municipio presenciando un partido de futbol o diversas competencias.
Al hacer referencia de la evolución que ha tenido la labor periodística, indicó que a propósito de la cuarta transformación, en este ámbito le tocó vivir cuatro importantes cambios, pues inició con cuartillas escritas a máquina, después la introducción de computadoras, luego el internet y por último el nuevo sistema que se implementó en El Sol de San Juan. Reconoció que ésta última transformación es la que más reto ha implicado, pero subrayó que en cada cambio ha sacado el trabajo adelante.
Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, refirió que si bien el periodismo implicó importantes sacrificios, sobre todo en el ámbito familiar, pues sus padres, esposa y tres hijas, no siempre estuvieron de acuerdo con que siguiera en esta actividad, consideró que ha tenido grandes satisfacciones, entre ellas poder darle una profesión a sus hijas, así como recibir múltiples reconocimientos a su trabajo.
“Cuando se cumplieron 500 años del descubrimiento de América, en un campeonato charro me hicieron un reconocimiento, me entregaron una estatuilla (…) Cuando se decretó la charrería como patrimonio de la humanidad, también me hicieron un reconocimiento (…) Tuve la distinción de haber sido reconocido nacionalmente por la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos”.
Al hablar sobre la relación con sus compañeros, precisó que por el ritmo de trabajo no siempre existe la posibilidad de convivir fuera de la oficina, pero cuando había la posibilidad, lo hacía con gusto, pues destacó: “somos una familia”.
Consideró que es momento de disfrutar de su familia, por lo que deja el periodismo, pero continúa en su consultorio. A sus lectores les mandó un significativo agradecimiento.
“Agradecerles porque yo siempre me guié por la responsabilidad, por el respeto y creo que mucha gente me siguió por ese aspecto”.
Rodolfo Valencia ha sido una pieza fundamental para El Sol de San Juan, así como para el ámbito periodístico del municipio, no es posible hablar del periodismo deportivo de San Juan del Río sin hacer referencia a su trabajo, su casa editorial y sus compañeros reconocen y agradecen su dedicación y compromiso, hasta siempre Doc. Valencia.