Después de que el titular del Instituto del Deporte del Estado de Querétaro, Markus López Winkler anunció la apertura de unidades deportivas y espacios recreativos al 30 por ciento de su capacidad para el 1 de septiembre, el director del Deporte Municipal de Tequisquiapan, Jonathan Mendoza Ugalde, llamó a los usuarios y presidentes de las ligas a cumplir con los protocolos de sanidad, recomendadas por la Secretaria de Salud (Seseq) con el fin de evitar vuelta atrás.
“Vamos a tener ya el regreso porque así lo anunció el director Markus López. La siguiente semana vamos a tener una junta para ver el regreso, aplicará en unidades deportivas, espacios municipales y CDC” declaró Mendoza Ugalde.
“Va a ser un regreso gradual para empezar activar, posteriormente comenzaremos con clases, ligas y torneos, como lo habíamos anunciado. Liga o lugar que no cuente con las medidas, el protocolo de salud, no se iniciarán actividades ya sea torneo o espacio deportivo”, fue claro el director.
A partir del 1 de septiembre los usuarios deberán entrar con cubrebocas y retirárselo para guardarlo en el interior de su maleta, justo antes de darse el enjuague en las regaderas y tendrá que portarlo nuevamente antes de desplazarse al área de vestidores. Aun no estará habilitado el uso de vestidores, informó el departamento de Indereq luego de una conferencia de prensa virtual que ofreció el titular.
En cuanto al Multideportivo de San Juan del Río este deberá integrarse a la apertura en la fecha señalada.
“Estaremos en San Juan la semana que entra nos daremos una vuelta al Tecnológico haciendo entrega de equipo de gimnasio, una cancha de usos múltiples y de pasto sintético”, detalló López Winkler.
“En Tequisquiapan intervenimos con el municipio en el equipamiento de una cancha, también estamos remodelando en Cadereyta, en Pedro Escobedo, empezaremos con una pista. Se lo entregamos al municipio quien tiene la responsabilidad de dar el servicio a la gente”, señaló.
Se redistribuirá a los nadadores en diversos carriles, así como en horarios de baja afluencia de manera que no sobrepase a un máximo de 3 nadadores por carril.
Con excepción de los deportes de contacto, luchas, taekwondo deberán mantener sus actividades suspendidas de manera indefinida, de acuerdo a lo que marcan las normas del sector salud.
El público en general deberá ser prudente en el regreso, usar el cubrebocas en su práctica, lo mismo la población más vulnerable por lo que la recomendación es continuar con la sana distancia.