Dan curso de salvamento acuático

Esta capacitación la impartió Francisco Rodríguez Rodríguez, Director General de la organización Proguardavidas

RODOLFO VALENCIA H.

  · domingo 26 de mayo de 2019

APLICACIÓN de una de las técnicas de RCP. /Foto. Cortesía

Importante curso teórico-práctico organizó, como parte del proyecto de profesionalización del deporte, el área de Capacitación Deportiva del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro en coordinación con el municipio de San Juan del Río.

Esta capacitación la impartió Francisco Rodríguez Rodríguez, Director General de la organización Proguardavidas y se dirigió a entrenadores e instructores activos de la disciplina de natación, teniendo como sede las instalaciones de Acuática Manuel Gómez Morín.

Se tuvo la participación de los instructores y maestros de natación representativos del Centro de Desarrollo Comunitario de Granjas Banthi, Polideportivo y Acuática Gómez Morín, aunque la convocatoria fue abierta hasta un cupo de 50 participantes.

La temática teórica-práctica fue relacionada al salvamento acuático, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, todo esto relacionado a situaciones que se lleguen a presentar durante la práctica de la natación, conocimientos que también se pueden poner en práctica ante una eventualidad cotidiana.

Los aspectos que se abordaron fueron prevención de emergencias acuáticas, trabajo de equipo, ayudas de extensión, ayudas de lanzamiento, entradas, nados de acercamiento, tomas y remolque, extracción de la persona de la alberca, atención inicial al paciente por sumersión, reanimación cardiopulmonar en adultos, niños y bebes, atención a convulsiones en la alberca, manejo de posible lesión de columna en tierra y alberca y atención inicial de sangrados.

En todos los aspectos anteriores se vieron y practicaron todos los protocolos médicos a seguir hasta la estabilización de la persona, lo importante de actuar inmediato para aplicar los primeros auxilios, ya que esto será de vital importancia para salvar una vida o evitar que la lesión o la situación se compliquen o se agraven.