El Querétaro Maratón 2022, será una edición que servirá para correr con conciencia, pues se busca recolectar botellas de PET y PEAD para contribuir en la conservación del medio ambiente.
Los encargados de dar a conocer los pormenores de este programa fueron Edward Sánchez del Río, director general del Instituto del Deporte y la Recreación en el Estado de Querétaro (INDEREQ), Tania Palacios Kuri titular de la Secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Diego Borrego gerente de sustentabilidad de Grupo ALEN, Arturo Nava Guerrero, presidente del grupo Cluster de plásticos y Ricardo BreñonAvila presidente del Consejo Ciudadano del Querétaro Maratón.
Tania Palacios, manifestó que este programa demuestra que el deporte y el medio ambiente van de la mano, por lo que este tema del reciclaje es importante y que mejor que a través del deporte se pueda hacer conciencia en la ciudadanía.
"Para el municipio es un gran gusto participar en estas acciones en donde el deporte y el medio ambiente van en un mismo sentido, a través de las actividades deportivas se puede inyectar una conciencia colectiva, vamos a trabajar para que estás tres carreras tengan está economía circular".
La medida de recolectar estás botellas, surgió por conducto de la Secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro y se aplicará en tres importantes carreras como lo son La Carrera de La Esperanza, El Medio Maratón y el Querétaro Maratón.
Sánchez del Río manifestó que este tipo de programas se implementará no solo en el Querétaro Maratón, sino que se buscará que sea en todo el deporte de nuestra entidad.
"Es un tema de cultura que poco a poco vamos a estar implementando, para que el deportista lleve su hidratación y dejar de utilizar el plástico".
Para facilitar que la ciudadanía aporte en la recolección de las botellas, se pondrán algunos contenedores especiales que se ubicarán en los lugares de entregas de kits de las tres carreras mencionadas, por lo que se espera tener una mayor respuesta por parte de los corredores en este sentido.
La empresa encargada de hacer el reciclaje de estás botellas, será la empresa ALEN, empresa fundada en Monterrey, Nuevo León en 1949 y que en la actualidad se dedica a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar.